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Resumen de La mutación neoliberal del sistema educativoitaliano desde los años 2000 hasta el umbral del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia

Davide Borrelli, Rossella Latempa

  • español

    Analizamos aquí las políticas aplicadas en el sistema escolar y universitario italiano como parte del “Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”, es decir, las reformas adoptadas por el gobierno italiano y financiadas con fondos europeos para hacer frente a la crisis pandémica. Estas medidas parecen plenamente coherentes con las políticas educativas de las dos últimas décadas. Argumentamos que la política italiana aprovechó una nueva crisis para acelerar los procesos de reforma, superando las resistencias políticas y culturales a una agenda neoliberal pretendidamente modernizadora que se viene persiguiendo desde principios de la década de 2000. El aparente giro educativo que se está produciendo con el PNRR puede considerarse como una forma de “gatopardismo”, es decir, una estrategia que sigue el principio enunciado por uno de los personajes de El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, por el que “si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.

  • English

    We shed light on the policies implemented in Italian school and University as part of the “National Recovery and Resilience Plan”, i.e., the reforms adopted by the Italian government and financed by European funds to tackle the pandemic crisis. These measures appear fully consistent with the educational policies of the last two decades. We argue that Italian policy has taken advantage of yet another crisis to accelerate reform processes, overcoming political and cultural resistances to the supposedly modernising neo-liberal agenda been pursued since the beginning of the 2000s. The seeming PNRR's educational turn can be considered a form of “gattopardismo”, i.e. a strategy that follows the principle enunciated by one of the characters of The Leopard, the famous novel by Giuseppe Tomasi di Lampedusa, according to which “if we want things to stay as they are, things will have to change"


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