Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una constatación actual de la vigencia del ideario olímpico en la educación española a través de una propuesta en educación física basada en el trabajo de la sostenibilidad y los proyectos de aprendizaje-servicio

Marta Robles González, Luis Fernando Martínez Muñoz

  • español

    El presente artículo se sustenta sobre el contenido del Trabajo de Fin de Grado (TFG) presentado, el pasado curso académico, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la finalización del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    Sus objetivos, su orientación y su propuesta didáctica para las clases de Educación Física evidencian que el ideario que supone la base del Olimpismo, es una propuesta que se sigue viendo interesante para que esté implícitamente vigente, presente y desarrollado en España por parte del profesorado de Educación Física dentro de dicha asignatura.

    A través de un análisis exhaustivo del centro educativo de prácticas donde se desarrolló la materia del prácticum se pudieron detectar, entre otras circunstancias: 1) la falta de interés por parte del alumnado por la asignatura de Educación Física, 2) la necesidad de trabajar la resolución de problemas y conflictos en las sesiones de Educación Física y 3) la inactividad física del alumnado, muy presente durante los tiempos de recreo.  Para subsanar dichas circunstancias, en el citado TFG se presentó una propuesta globalizada que combina el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una programación didáctica para la Educación Física de 1º de Bachillerato y la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje-Servicio con carácter trimestral. Con ello se ha pretendido garantizar una EF de calidad, inclusiva, reflexiva y comprometida con el desarrollo sostenible, que viene a tener un paralelismo directo con los valores que propugna el ideario olímpico desde su creación.

    El proyecto de Aprendizaje Servicio presentado se sitúa en el contexto de los recreos activos, favoreciendo la participación del alumnado de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria del centro educativo de prácticas.

  • English

    This article is based on the content of the Final Degree Project presented last academic year at the Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid on the score of the completion of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences.

    Its objectives, its orientation and its didactic proposal for Physical Education classes show that the ideology that is the basis of Olympism, is an approach that is still considered interesting to be implicitly current, present and developed in Spain by Physical Education teachers within said subject.

    Through an exhaustive analysis of the high school where the practicum subject was developed, it was possible to detect, among other circumstances: 1) the lack of interest of the students for the subject of Physical Education (PE), 2) the need to work on solving problems and conflicts in Physical Education classes and 3) the physical inactivity of the students, very present during recesses.

    To solve these circumstances, in the aforementioned Final Degree Project, a globalized proposal was presented that combine the work of the Sustainable Development Goals through a programming for Physical Education in the 1st year of Bachelor´s degree and the implementation of quarterly Service-Learning projects. With this, the aim has been to guarantee a quality PE that is inclusive, reflective and committed to sustainable development, which has a direct parallelism with the values advocated by the Olympic ideology since its creation.

    The Service-Learning project is situated in the context of active recesses, promoting the participation of students in the 1st year of Compulsory Secondary Education of the high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus