Argentina
El presente artículo es una reflexión de dos profesores de historia de nivel medio sobre la enseñanza de la historia razonada, como sostenía Pierre Vilar y sobre las múltiples temporalidades que se despliegan en el aula. La naturaleza del tiempo(s), su relación con las duraciones y los procesos históricos hacen de esta problemática una cuestión fundamental en nuestra época respecto a la enseñanza de la historia. El presente trabajo abre más preguntas que certezas, versará sobre las diferentes temporalidades que conviven en cada uno de nosotros, así como el específico tiempo histórico; cómo se desarrolló este concepto y las críticas al concepto de larga duración de matriz braudeliana, así como el giro que se produjo a fines del siglo XX a nivel mundial en el campo de la historiografía y algunas repercusiones en las temporalidades que entendemos son fundamentales para la enseñanza de la historia en el siglo XXI.
This article is a reflection of two middle-level history professors on the teaching of reasoned history, as Pierre Vilar argued and on the multiple temporalities that unfold in the classroom. The nature of time (s), its relationship with the durations and historical processes make this problem a fundamental issue in our time regarding the teaching of history. This paper opens more questions than certainties, will deal with the different temporalities that coexist in each one of us, as well as the specific historical time; how this concept was developed and the criticisms of the long-lasting concept of the Braudelian matrix, as well as the turn that occurred at the end of the 20th century worldwide in the field of historiography and some repercussions on the temporalities that we understand are fundamental for the Teaching history in the 21st century.
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