Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Enseñar o no enseñar estrategias comunicativas orales en clase de ELE?

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Nº. 4, 2022, págs. 287-307
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de este estudio son las estrategias comunicativas orales en estudiantes universitarios extranjeros de nivel intermedio que cursan español en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Nos propusimos determinar si una intervención en enseñanza de estrategias de comunicación oral con énfasis en la metacognición mejora la calidad de la producción final. Es un estudio experimental con un muestreo de conveniencia. Participaron 24 estudiantes (hombres y mujeres de entre 19 y 30 años), de lengua primera inglés, divididos en grupo experimental y control. Hallamos que en el grupo experimental hubo un aumento en el desempeño oral, en una escala en que las mejoras más notables se dieron en léxico, luego en adecuación gramatical, seguidos por progresos en interacción, fluidez y en menor medida en pronunciación. Confirmamos que el fomento sistemático y sostenido de la metacognición conlleva progresos comunicativos orales.

    • English

      We focus in the oral communication strategies (OCS) used by foreign intermediate - level students enrolled in a Spanish course at the University of Córdoba (Argentina). The aim was to investigate if an instruction in OCS with emphasis on metacognition enhanced the speaker’s communicative competence. It consisted on an empirical study with a convenience sampling. The research was carried on 24 English speaking students (19 - 30 years old, male and female) divided into the experimental group and the control group. After the intervention program, we found that in the experimental group there was an increase in oral performance, on a scale in which the most notable improvements occurred in lexicon, followed by grammatical adequacy, progress in interaction, fluency and, to a lesser extent, in pronunciation. We confirm that the systematic and sustained promotion of metacognition in oral classroom activities entails communicative progress. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno