Venezuela
Uno de los retos que tienen las organizaciones empresariales cubanas es adaptarse continuamente a un entorno dinámico, turbulento, inestable y altamente competitivo. Para responder a este reto la gestión empresarial precisa de mayor eficiencia. El propósito de la investigación es proponer un procedimiento que contribuya a la implementación de los requisitos de la organización del trabajo según la norma cubana. Se llevó a efecto la identificación y análisis de los procesos para determinar cuál de ellos sería objeto de mejora y a continuación realizar el estudio del trabajo. La investigación realizada mostró las principales fallas y su impacto en los procesos del área, así como los elementos que provocan pérdidas en la jornada de trabajo y que afectan la salud del trabajador, comprobándose además que el dependiente gastronómico invierte tiempo en tareas no previstas en su contenido. Basado en los resultados, se concluye que queda demostrada la necesidad de aplicar la Norma Cubana (NC 3002-2007) en el hotel objeto de estudio, como una alternativa para lograr una gestión integrada del capital humano con impacto en la eficiencia y la calidad del servicio.
One of the challenges facing business organizations continuously adapt to Cuba is a dynamic, turbulent, unstable and highly competitive. Meeting this challenge requires business management efficiency. The purpose of this research is to propose a process that contributes to the implementation of the requirements of the organization of work according to the International Standard. We carried out the identification and analysis processes to determine which would be subject to improvement and then perform the work study. The research showed the main faults and their impact on processes in the area, and the elements that cause losses in working hours and affecting worker health and found further that the gastronomic dependent spends time in unscheduled tasks content. Based on the results, we conclude that there is clear need for the Cuban Standard (NC 3002-2007) on site under study, as an alternative to achieve integrated management of human capital impact on efficiency and quality service.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados