Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en una sociedad herida: una propuesta desde la pedagogía de la alteridad

    1. [1] Universidad de Murcia,España
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 21, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Las políticas educativas ante la Agenda 2030: retos para promover sistemas educativos más equitativos), págs. 207-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in a wounded society: A proposal from the pedagogy of alterity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ser una respuesta desde la educación a la situación generada por la pandemia. Se educa siempre a partir de un contexto o situación. Sin circunstancia no hay educación y tampoco la existencia como seres humanos. Educar en el contexto actual de crisis generada por el covid-19 supone alejarnos del discurso idealista en el que la pedagogía ha estado anclada demasiado tiempo y centrar la reflexión y la práctica educativa en la experiencia de vida de los ciudadanos de hoy. Implica resaltar la dimensión ética de la acción educativa que se traduce en la acogida al Otro en su situación de vulnerabilidad, a la vez que en la denuncia de toda situación que atenta contra la dignidad de la persona. El artículo cuestiona la viabilidad del modelo de desarrollo y crecimiento económico imperante para afrontar la crisis socioeconómica. La superación de esta no depende sólo de la implementación de medidas económicas, sino, además, de un rearme ético que promueva la construcción de una sociedad verdaderamente justa y compasiva. El artículo tiene como soporte teórico la ética de Emmanuel Levinas. Se concluye con una propuesta educativa centrada en los siguientes núcleos temáticos: a) la ética como responsabilidad hacia el otro y del otro; b) la reconstrucción del sentido de la alteridad; y c) la austeridad, exigencia ética en un mundo con recursos limitados. 

    • English

      This article tries to be an answer, from education, to the situation generated by the pandemic. It is always educated from a context or situation. Without circumstance there is no education and neither is existence as humans. Educating in the current context of the crisis generated by covid-19 means moving away from the idealistic discourse in which pedagogy has been anchored for too long, and focusing the discourse and educational practice on the life experience of today’s citizens. It implies highlighting the ethical dimension of educational action that translates into welcoming the other in their vulnerable situation, as well as reporting any situation that threatens the dignity of the person. The article questions the viability of the prevailing economic growth and development model to face the socio-economic crisis. Overcoming this depends not only on the implementation of economic measures, but also on an ethical rearmament that promotes the construction of a truly just and compassionate society. The article has as theoretical support ethics of Emmanuel Levinas. It concludes with an educational proposal focused on the following thematic nuclei: a) ethics as responsibility towards the other and the other; b) the reconstruction of the sense of otherness; and c) austerity, the ethical requirement in a world with limited resources. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno