Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intentos de integración femenina en la formación escolar rural en Chile: El caso de la Escuela Granja Femenina de San Vicente. (1930-1948)

Vanessa Tessada Sepúlveda

  • español

    Este artículo analiza el problema de la inserción femenina en la educación rural chilena durante la primera mitad del siglo XX a partir del examen de las políticas educacionales hacia el espacio rural, tomando como caso la primera Escuela Granja Femenina Nº40. Se propone que la fundación de esta Escuela respondió no solo a los intentos por integrar de manera productiva a la mujer campesina sino también a una reflexión de corte feminista que buscaba la emancipación y mejoramiento de la vida de la mujer campesina. Para este análisis se utilizó el Archivo del Ministerio de Educación Pública relativo a Escuelas Granjas, publicaciones periódicas del Ministerio como Revista Agrícola y Revista de Educación, y la revista La Mujer Nueva editada por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCH). Se concluye que la educación rural construyó un discurso subordinado para las mujeres y las marginó de los procesos de modernización que la educación buscaba alentar en el espacio rural. 

  • English

    This article analyzes the problem of female insertion in Chilean rural education during the first half of the 20th century. Fisrt, we examine the educational policies towards rural areas, and then we center our analysis in the case studio of the first Escuela Granja Femenina Nº40. We propose that the foundation of this School is not only an attempt to integrate peasant women to economic production but also the result of feminist thinking that seeks the emancipation and improvement of peasant women life. For the analysis, we used sources from the Ministry of Public Education Archive related to Escuelas Granjas, periodical publications of the Ministry such as Revista Agrícola and Revista de Educación, and the magazine La Mujer Nueva edited by the Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCH). We conclude that rural education generated a subordinate discourse for women and marginalized them of the modernization processes that education was supposed to encourage in rural areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus