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Identidad e hiperrealidad hacia el arte en entornos sociotécnicos

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  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 15, 2023, págs. 32-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identidade e hiper-realidade perante a arte em ambientes sociotécnicos
    • Identity and hyperreality towards art in sociotechnical environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basándome en el trabajo de Cindy Sherman, así como de la artista brasileña Laís Pontes, en el presente escrito abordo la elaboración de identidades en el trabajo artístico en espacios y redes sociotécnicos, desde el punto de vista del análisis visual de los referentes prefotograficos, así como de aspectos de la teoría narrativa vinculados a la construcción de entidades ficcionales. Mediante la exploración del concepto de hiperrealidad, expongo una postura frente a este tipo de creaciones que potencian desdoblamientos críticos, tanto en el entorno físico directo, como en el electrónico, y que invitan a la participación pública poniendo en duda estereotipos identitarios.

    • português

      Com base na obra de Cindy Sherman, bem como da artista brasileira Laís Pontes, neste artigo abordo a elaboração de identidades no trabalho artístico em espaços e redes sociotécnicas, do ponto de vista da análise visual de referentes pré-fotográficos, bem como bem como aspectos da teoria da narrativa ligados à construção de entidades ficcionais. Através da exploração do conceito de hiper-realidade, exponho uma posição contra este tipo de criações que promovem desenvolvimentos críticos, tanto no ambiente físico direto, como no eletrónico, e que convidam à participação do público, questionando os estereótipos identitários.

    • English

      Basándome en el trabajo de Cindy Sherman, así como de la artista brasileña Laís Pontes, en el presente escrito abordo la elaboración de identidades en el trabajo artístico en espacios y redes sociotécnicos, desde el punto de vista del análisis visual de los referentes prefotograficos, así como de aspectos de la teoría narrativa vinculados a la construcción de entidades ficcionales. Mediante la exploración del concepto de hiperrealidad, expongo una postura frente a este tipo de creaciones que potencian desdoblamientos críticos tanto en el entorno físico directo, como en el electrónico, y que invitan a la participación pública poniendo en duda estereotipos identitarios.


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