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Cobertura de la información sobre medioambiente en medios de comunicación de España entre 2018 y 2021

  • Autores: Juan Ignacio Cantero de Julián, José María Herranz de la Casa
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 14, No. 2, 2023, págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental information coverage in Spanish media between 2018 and 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio climático y el medio ambiente son cuestiones que deben implicar a todos los agentes sociales con capacidad de acción por su vital importancia para la subsistencia humana. Los medios de comunicación son uno de ellos, pero se muestran dubitativos y poco centrados en el asunto. Delimitando la muestra de estudio al periodo 2018-2021, el objetivo de este artículo es identificar la frecuencia y el espacio o tiempo que dedican los medios de comunicación audiovisuales, televisión y radio, así como la cobertura que realizan de los temas ambientales. La metodología utilizada es una combinación de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de las piezas periodísticas que se difunden en estos medios de comunicación, centrándose en el estudio de: dos informativos de radio, Radio Nacional España y Cadena Ser, y dos informativos de televisión, Televisión Española y Telecinco. Se comprueba que en este cuatrienio, desde la adhesión de una buena cantidad de medios españoles al “Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático”, se ha dado un aumento paulatino de la información publicada sobre medioambiente, pero que esta sigue excesivamente basada en grandes acontecimientos y catástrofes ambientales y a menudo, descontextualizada y con poco uso de fuentes.

    • English

      Climate change and the environment are issues that should involve all social agents with the capacity to act because of their vital importance for human subsistence. The media are one of them, but they are hesitant and unfocused on the issue. Delimiting the study sample to the period 2018-2021, the objective of this article is to identify the frequency and space or time devoted by the audiovisual media, television and radio, as well as the coverage they make of environmental issues. The methodology used will be a combination of quantitative and qualitative content analysis of the journalistic pieces broadcast in these media, focusing on the study of: two radio news programs, Radio Nacional España and Cadena Ser and two television news programs, Televisión Española and Telecinco. The intention of this research is to obtain a diagnosis of the environmental journalistic coverage for raising public awareness of the risk of environmental impact in this four-year period. It can be seen that in this four-year period, since the adhesion of a good number of Spanish media to the “Decalogue of recommendations for reporting on climate change”, there has been a gradual increase in the information published on the environment, but that this is still excessively based on major events and environmental catastrophes and often decontextualized and with little use of sources.


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