Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó

  • Autores: Jeniffer Builles Rivera, Carlos Galeano Flórez, Manuela Tabares Tejada
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O rádio educativo como estratégia de andaime em ciências naturais: uma experiência com alunos de 3ª e 4ª séries da Instituição Educacional Samurindó
    • Educational radio as a scaffolding strategy in natural sciences: an experience with third and fourth grade students at the Samurindó Educational Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación abordó la experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Samurindó (Chocó - Colombia) en la cual se analizaron las intenciones de andamiaje que perciben los estudiantes de tercero y cuarto de primaria luego de escuchar el programa radial que desarrolla contenido educativo en ciencias naturales. El estudio aprovecha el potencial que tiene la radio educativa como estrategia de andamiaje, aplicando una variedad de técnicas y medios de enseñanza que son utilizadas para moverlos progresivamente hacia una comprensión más profunda y una mayor independencia en el proceso de aprendizaje. La metodología utilizada en la pesquisa es de carácter exploratorio-interpretativo donde se realiza la valoración de las percepciones de estudiantes y maestras sobre las intenciones que se promueven en los programas radiales. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los participantes están satisfechos con el apoyo brindado por estos programas para el aprendizaje de contenidos de las ciencias naturales, siendo la sesión de la radionovela la de mayor aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo, el formato de la radio ya no encaja en la cultura de las jóvenes generaciones (se distraen en otras actividades), además las condiciones de la planta física de la Institución Educativa Samurindó les dificultaba la escucha en dicho formato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno