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Pensamento Crítico na Educação em Ciências: um mapeamento de pesquisas brasileiras

  • Autores: Bruna Marques Duarte, Rosilene dos Santos Oliveira, Luciano dos Santos Carvalhais, Neide Maria Michellan Kiouranis
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Pensamiento Crítico en la Educación en Ciencias: un mapeo de investigaciones brasileñas
    • Critical Thinking in Science Education: a mapping of Brazilian research
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se resume a una revisión sistemática que tuvo como tema el Pensamiento Crítico en la Educación en Ciencias en los trabajos nacionales y se dirigió balizado por el cuestionamiento: ¿Qué características presentan los trabajos que investigan el Pensamiento Crítico en la Educación en Ciencias? Ante esto, se realizó una investigación en los repositorios nacionales de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en la base de datos de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, resultando en el levantamiento de treinta trabajos que al ser analizados originaron categorías de presentación de resultados que caracterizan las investigaciones de acuerdo con la temática, el área de conocimiento, el contexto de enseñanza investigado y el origen geográfico. Del análisis realizado, se evidenció que las regiones Nordeste y Sur se destacaron en investigaciones, a nivel de maestría, sobre el Pensamiento Crítico, en la Enseñanza Media y en la Enseñanza de Química, lo que puede estar relacionado a la asociación entre teóricos portugueses del Pensamiento Crítico e investigadores brasileños. Esas investigaciones, se centran predominantemente en el desarrollo de estrategias didácticas pedagógicas orientadas para la promoción del Pensamiento Crítico, enfocándose en el desarrollo de sus capacidades. En ese aspecto, se apuntan como horizontes investigativos la Educación No Formal, la Educación Infantil, la Educación Indígena y la Educación de Jóvenes y Adultos, en discusiones que analicen todas las dimensiones del pensar críticamente, así como la profundización teórica y práctica en relaciones entre el Pensamiento Crítico y otros campos teóricos como la Educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la perspectiva freiriana, por ejemplo.


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