Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O funcionamento discursivo de “sujeito ecológico” em enunciados de uma produção acadêmica brasileira sobre Educação Ambiental

Wanderson Rodrigues Morais, Luiz Marcelo de Carvalho

  • El objetivo de esta investigación, en su fase inicial, es comprender el funcionamiento discursivo en los enunciados sobre la constitución de un sujeto en los procesos formativos de la Educación Ambiental en las producciones académicas. Entendemos que, en los últimos años, la Educación Ambiental ha cobrado fuerza, asimilando una pluralidad de aspectos teóricos tendientes a la construcción de un sujeto político crítico y ambientalmente educado, todavía, tales procesos se articulan mediante un disimulo de sus efectos, dados como naturales y evidentes. Además, comprendemos que las producciones académicas en Educación Ambiental incorporan filiaciones teóricas y político-ideológicas, sean o no explícitas por sus autores, por lo que esos materiales constituyen un escenario privilegiado para estudios que se centren en los discursos sobre Educación Ambiental y sus modos de funcionamiento. En este sentido, nos guiamos por el Análisis del Discurso materialista, de Michel Pêcheux para el análisis de tales discursos. Seleccionamos, del banco de tesis y disertaciones del Proyecto EArte, la producción más reciente que aborda el tema. Análisis preliminares indican que el autor utilizó efectos preconstruidos y discursos transversales en la enunciación de un sujeto constituido en los procesos formativos empleados en su investigación, siendo recurrente la nomenclatura “sujeto ecológico”. Asimismo, observamos que la expresión “sujeto ecológico” se articula con los términos “modo de ser ecológico” y “nuevos estilos de vivir”, aunque sin una estabilidad referencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus