Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”

Jeisel Tatiana Moreno Prieto

  • La configuración territorial implica tanto el reconocimiento y apropiación del lugar en el que se habita; como la construcción de la memoria, la identidad, el posicionamiento y las relaciones con el otro desde sus formas de ser, estar y sentir en el entorno; es decir, aporta a la edificación y transformación de las subjetividades políticas. Sin embargo, dichas construcciones se han visto afectadas en las personas con condiciones sensoriales diversas (Como baja visión o ceguera) debido a que se les ha configurado como sujetos que carecen de independencia para desplazarse por el territorio, minimizando su autonomía e integración con la comunidad.

    Es importante, que desde el aula se den procesos de inclusión de las personas con condiciones sensoriales diversas, que permitan tejer vínculos entre la escuela, comunidad y territorio, que conforme a (Jaime,2021) lleven a los niños a reconocer, apropiar, reinventar y proyectar los diferentes territorios donde se habita. Cuyos lazos se pueden entrelazar desde la enseñanza de la Biología, en función de la diversidad sensorial que reside en el aula.

    En ese sentido, la presente propuesta investigativa pretende contribuir a la configuración del territorio a partir de trabajos prácticos con los niños del colegio OEA a través de la enseñanza de la biodiversidad de Bogotá. Ya que, se considera que la enseñanza de la biodiversidad de este lugar puede aportar a la configuración territorial y la independencia. Dicha investigación, tendrá un enfoque metodológico cualitativo usando herramientas como entrevistas conversacionales, el diario de campo y la observación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus