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Resumen de La comunicación de la agenda sostenible de las energéticas en las redes sociales

Francisco Javier Paniagua Rojano, Ángeles Durán Mañes

  • español

    El objeto de estudio de esta investigación es analizar el papel de la comunicación de las compañías energéticas en las redes sociales, especialmente en construcción de su agenda medioambiental en estos canales y qué narrativas utilizan para ello. Se propone aplicar la técnica del análisis de contenido en las 1.000 publicaciones más relevantes de cada empresa en Twitter, Facebook e Instagram, utilizando para la obtención de la muestra la herramienta Fanpagekarma. El estudio de las publicaciones descargadas se complementa con un examen cualitativo de las estrategias seguidas, los formatos más utilizados y los temas que dominan la agenda de estas entidades en cada canal digital y comparar sus coincidencias en los tres canales estudiados. Las palabras clave que más presencia tienen en las cuentas oficiales de las compañías energéticas en las redes sociales analizadas son renovables, transición energética, sostenibilidad y energía. Aunque no se observan diferencias notables, según qué red social, en cada canal los temas prioritarios no siempre coinciden en visibilidad o prioridad.

  • English

    This research sought to analyse the role of energy companies’ communication on social networks, especially in the construction of their environmental agenda on these channels and the narratives they employ for this purpose. The technique of content analysis was directed towards the 1.000 most relevant publications of each company on Twitter, Facebook and Instagram, using the Fanpagekarma tool to obtain the sample. The study of the downloaded publications is complemented with a qualitative examination of the strategies followed, the formats most commonly used and the topics that dominate the agenda of these entities in each digital channel and to compare their coincidences in each of the above three media. The keywords with the greatest frequency in the official accounts of the energy companies in the social networks studied are renewables, energy transition, sustainability and energy. Although there are no notable differences depending on the social network, the priority topics do not always coincide in each channel in terms of visibility or priority.


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