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Figuraciones de lo monstruoso en el Libro de buen amor: las "serranas", versiones femeninas del "gigante-pastor" transpirenaico

  • Autores: Walter José Carrizo
  • Localización: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, ISSN-e 1579-735X, Nº. 22, 2018, págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los pasajes más curiosos del Libro de buen amor —s. xiii— es aquél en el cual su autor, Juan Ruiz, arcipreste de Hita, narra su imaginario viaje por la «Sierra» —cs. 950-1042—. En su transcurso, se topa con cuatro «serranas» de complexión grotesca con las cuales platica e, inclusive, intima. Si bien las estrofas que componen el episodio, en palabras de G. B. Gybbon Monypenni: «… parecen ser un recuerdo irónico de la clásica pastorela provenzal…», existen elementos que permiten presuponer que no todo lo que se encuentra en él es una construcción literaria elaborada con el fin de parodiar a dicho género occitano. Las monstruosas serranas, efectivamente, así parecen demostrarlo. Curiosamente, ellas no constituirían un elemento original de la obra, ya que su descripción parece seguir un patrón prefijado por un tipo de monstruosidad antropomórfica habitual en la literatura transpirenaica de los siglos xi-xiii: el «gigante-pastor», representación monstruosa del colectivo pastoril y del campesinado empobrecido.

    • English

      One of the most curious passages from the Libro de buen amor —13th century— is the story of the imaginary travel made by the autor, Juan Ruiz, Archpriest of Hita, along the «Sierra»—cs. 950-1042—. In this journey, he meets four grotesque «serranas» with which the Archpriest talks and has sexual activities.

      Although the verses that make the episode, in words of G. B. Gybbon-Monypenni, «… parecen ser un recuerdo irónico de la clásica pastorela provenzal…», elements can be found to suposse that not to all of the content of the episode is a literary construction made to parody the occitanian genre. The monstrous serranas seem to demonstrate it. Oddly, they would not constitute an original element of the book, because their description seem to follow a common pattern of monstrosity present in the transpirenaic literature of the 11th-13th centuries: the «giant-shepherd», monstrous depiction of the shepherds and the impoverished peasantry


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