Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objetos e historias: La doble codificación de las nuevas formas de comunicación en arquitectura

José María Echarte Ramos

  • español

    En 1977, Charles Jencks desarrolla el concepto de doble código con el que señala la necesidad de que la forma arquitectónica se desdoble para poder ser percibida por un núcleo especializado, los propios arquitectos y arquitectas, y el público general. El problema que el teórico estadounidense aborda es el de la comunicación o, por ser más precisos, el de cómo la arquitectura se comunica. Sin embargo, este proceso comunicativo es objetual: es el propio elemento construido el que establece un canal de diálogo con la sociedad, principalmente a través de lo visual. De su condición de objeto y, en parte, fetiche. El presente texto analiza la preeminencia histórica del objeto arquitectónico como elemento a comunicar y el cambio que, a través de la evolución de la disciplina y de los medios de comunicación, se ha producido tanto en el fondo como en la forma. A través de este cambio se aprecia la necesidad de, precisamente, una nueva doble codificación en la que lo objetual incluya lo narrativo —las historias vitales asociadas a la arquitectura— y establezca una conexión empática, tanto con los y las profesionales como con la sociedad.

  • English

    In 1977, Charles Jencks develops the concept of double coding, which was used to point out the need of the architectural form to split in two so it could be perceived by a specialized core, the architects, and also by the public. The main problem that the American academic tackles is that of communication or, to be precise, the problem of how architecture is communicated. Nevertheless, this communication process is mainly objectual: it is the built element that stablishes a dialogue channel with society, mainly through visual means. Through its condition as an object and, partly, as a fetish. The present article analyses the historical dominance of the architectural object as a communication element and the change that has happened in the form and the substance of this object within the discipline and the media evolution. It is through this change that the necessity of a new double coding, which mixes the objectual and the narrative —the life stories associated to architecture—, appears and stablishes an empathic connection, both with the architecture professionals and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus