Alejandra Camors, Walter Marcelo Campi Basualdo, Alejandra Márquez
En un contexto internacional de creciente presión de organizaciones transnacionales como la Organización Mundial del Comercio a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la educación superior argentina se caracteriza en su devenir histórico como un derecho de los ciudadanos y no como una mer-cancía transnacional. La historia de la educación superior argentina es la historia del acceso a un derecho, y en ella la tecnología educativa y la educación a distancia apor-taron y aportan soluciones para esta misión. Es por su condición de derecho que las instituciones de educación superior deben invertir todos los medios a su alcance para asegurar que los estudiantes accedan al mismo sin ningún tipo de restricción, tal como regula la Ley de Edu-cación Superior. También deben garantizar la graduación de sus estudiantes para que el acceso al derecho no sea un discurso vacío. Una herramienta disponible para este fin es la flexibilización curricular que permite respetar las motivaciones y ritmo de cada estudiante junto a una ad-ministración autónoma del tiempo y del espacio que no sea expulsiva. La gestión autónoma del currículo se po-tencia, además, con el uso de mediaciones tecnológicas que permiten articular la presencia física con la presencia virtual
In an international context of increasing pressure from transnational organizations such as the World Trade Or-ganization through the General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), Argentine higher education is characteri-zed in its historical development as a citizen’s right and not as a transnational commodity. The history of Argen-tine higher education is the history of access to a right, and educational technology and distance education have contributed and continue to contribute solutions to this mission. It is because of its status as a right that higher education institutions must invest all the means at their disposal to ensure that students have access to it without any kind of restriction, as regulated by the Higher Edu-cation Law. They must also guarantee the graduation of their students so that access to the right is not an empty discourse. One tool available for this purpose is curricu-lar flexibilization, which makes it possible to respect the motivations and pace of each student together with an autonomous administration of time and space that is not expulsive. The autonomous management of the curricu-lum is also enhanced by the use of technological media-tions that make it possible to articulate physical presence with virtual presence.
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