Recientemente, tanto la investigación como los movimientos feministas han dejado en claro que existe Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) en las universidades mexicanas y que esto provoca terribles consecuencias académicas, sociales y emocionales para las víctimas. Esta investigación tiene como objetivo medir el HAS en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), una institución pública ubicada en la Ciudad de México. En concreto, en este trabajo: a) determinamos los niveles de HAS, b) comparamos el porcentaje de personas que han sufrido al menos una conducta de HAS en diferentes campus, y c) analizamos los comentarios abiertos que compartieron los estudiantes. El instrumento se aplicó a 645 estudiantes de los diferentes campus entre el 19 de octubre y el 24 de noviembre de 2021. Se encontró que, lamentablemente, existen conductas en todos los niveles de violencia en la UPN. Los estudiantes fueron quienes llevaron a cabo la mayor cantidad de conductas, pero los docentes presentaron algunas de las más violentas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de HAS en los diferentes campus. Creemos que este artículo brinda información relevante para diseñar mejores estrategias para combatir este problema.
In recent times, both research and feminist movements have made it clear that there is Sexual Harassment (SH) in Mexican universities and which causes terrible academic, social, and emotional consequences for the victims. This research aims to measure SH at Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a public university localized in Mexico City. Specifically, in this paper we: a) determined levels of SH, b) compared the percentage of people who had suffered at least one SH behavior in different campuses, and c) analyzed the open comments shared by the students. The instrument was applied to 645 students from the different campuses between October 19 and November 24, 2021. It was found that, unfortunately, there are behaviors with all levels of violence in UPN. Students were the ones who carried out the largest number of behaviors, but teachers carried out some of the most violent. Significant differences were found in the levels of SH that occur in different campuses. We believe that this paper provides relevant information to design better strategies to combat this problem.
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