Este trabajo tuvo como objetivo integrar los servicios y recursos bibliotecarios más solicitados en las plataformas de educación a distancia mediante la creación de un objeto de aprendizaje para la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para este objeto se aplicó el Método de Design Thinking, el cual consta de los siguientes pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. El enfoque de la investigación fue mixto. Para identificar las necesidades de la comunidad académica, se recopiló información a partir de la observación participativa y la netnografía, como metodologías cualitativas. Además, se consideraron las estadísticas de visitas a las páginas web del Centro de Información y Tecnología desde la perspectiva cuantitativa para contrastarlas con los hallazgos de la parte cualitativa. El estudio encontró que los recursos y servicios con mayor demanda fueron las revistas, las bases de datos, el acceso remoto y el préstamo interbibliotecario. La identificación temprana de las necesidades ayuda a diseñar soluciones que satisfagan al usuario. Al aplicar el Método Design Thinking, desde su primer paso, la empatía consideró las necesidades de los servicios bibliotecarios desde el inicio. Esto ayudó al resto de pasos del método a responder a las necesidades y a tomar una decisión informada. El producto, un objeto de aprendizaje, respondió a las necesidades de la Comunidad de Ciencias Naturales, pero puede ser reutilizado por otras organizaciones haciendo los ajustes necesarios según las necesidades.
This work aimed to integrate the most in-demand library services and resources in distance education platforms through the creation of a learning object for the Natural Sciences Faculty, at the University of Puerto Rico, Río Piedras Campus. For this object, the Design Thinking Method was applied, which consists of the following steps: empathizing, defining, ideating, prototyping, and testing. The research approach was mixed. Some information was gathered from participatory observation and netnography, as qualitative methodologies, to identify the needs of the academic community. In addition, the visits statistics to the Centro de Información y Tecnología web pages were considered from the quantitative perspective to contrast them with the findings of the qualitative part. The study found that the resources and services with the greatest demand were journals, databases, remote access, and interlibrary loan. Identifying needs early on helps design solutions that satisfy the user. When applying the Design Thinking Method and, in its first step, empathy considered the library services needs from the beginning. This helped the rest of the steps of the method to be responsive to the needs and to make an informed decision. The product, a learning object, responded to the needs of the Natural Sciences Community, but can be reusable by other organizations by making the necessary adjustments as needed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados