En el cuerpo como primer territorio de vida se expresan los conflictos, las disputas de poder, las pasiones, las angustias, las resistencias. En este taller se propone que los participantes identifiquen los conflictos socioambientales más sensibles en los territorios que habitan y en las comunidades de pertenencia, y los efectos de los mismos sobre el cuerpo. Se utiliza la metodología participativa con dos etapas que habilita el análisis y la reflexión sobre los sentidos, discursos y prácticas de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. En la primera etapa se propone abordar el concepto de los conflictos socioambientales a partir de la reflexión, entre otros aspectos, sobre la trama de los actores intervinientes que se benefician y se perjudican, los bienes naturales comunes en disputa, el conflicto de intereses, así como las consecuencias para la comunidad y su territorio. En una segunda etapa la consigna es mapear el cuerpo como primer territorio para reconocer las posibles afectaciones en la salud y las emociones que provocan esos conflictos socioambientales. Los mapeos, que construirán las y los participantes, se plasmarán en un mural digital colaborativo para socializar sus producciones y comentarios. Como cierre del taller se espera la producción de un mensaje que transmita comportamientos, actitudes y valores comprometidos con el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso para todas las culturas, en el marco democrático y del contexto del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
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