El presente ensayo teórico tiene como propósito presentar un panorama teórico y conceptual de la decolonialidad como movimiento teórico y político y sus incursiones en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. En primer lugar, el concepto y elementos históricos de la decolonialidad son presentados, así como conceptos vecinos y que inclusive suelen ser utilizados como sinónimos (postcolonialismo y epistemologías del sur). También presentamos algunas críticas tejidas a este movimiento con la finalidad de alertar la necesidad de no romantizar el movimiento y cuestionarlo desde las praxis para potenciarlo. Presentamos entonces críticas internas y externas a la decolonialidad. En un segundo momento, incursiones de la decolonialidad al campo educativo, especialmente al de la educación científica, la enseñanza de la biología y la educación ambiental son presentados, denunciando legados coloniales que son reforzados desde estos campos. Sin embargo, enfocamos también en los anuncios que han sido construidos desde la decolonialidad, exponiendo principios pedagógicos y didácticos relacionados con una educación antirracista, los abordajes de género y la sexualidad, y otras comprensiones sobre la naturaleza en perspectivas anticapitalistas. Defendemos que las contribuciones de la decolonialidad a la enseñanza de la biología y la educación ambiental son un campo abierto de estudio y que para esta profundización es importante ampliar las discusiones teóricas, para trabajos más articulados desde las praxis.
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