Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Evolución de las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo), págs. 73-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análise do uso de mídias e criação de comunidades virtuais em torno do caso #Frena no México
    • Analysis of media use and creation of virtual communities concerning the #Frena case in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intercambio de noticias en redes sociales se ha convertido en una nueva fuente de ingreso para los medios de comunicación. Al respecto se argumenta que los medios tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir en el nuevo entorno mediático donde compiten con portales de noticias. Esta proliferación de medios ha permitido que la ciudadanía cuente con más opciones para elegir las noticias de su preferencia. Bajo el supuesto de que las preferencias de los electores por medios afines inciden en las líneas editoriales de los medios, el articulo indaga sobre qué tipo de medios, tradicionales o digitales, es más propenso a satisfacer las demandas de los lectores. Para responder esta pregunta se utilizan datos extraídos de Twitter sobre el caso #Frena en México. El modelamiento y visualización de los mismos fueron hechos en el programa RStudio. Los hallazgos sugieren que los usuarios tienden a compartir hipervínculos de medios que se encuentran ideológicamente más cercana a sus creencias políticas y que los medios digitales son más propensos que los tradicionales a producir contenidos para audiencias segmentadas. Con estos resultados se busca contribuir a la investigación empírica sobre medios de comunicación y audiencias en entornos digitales.

    • English

      The exchange of news on social networks has become a new source of income for the media. In this regard, it is argued that traditional media have had to adapt to the new reality to survive in the new media environment where they compete with news portals. This proliferation of media has allowed citizens to have more options to choose the news of their choice. Under the assumption that voters' preferences for related media affect the editorial lines of the media, the article investigates what type of media, traditional or digital, is more likely to satisfy the demands of readers. To answer this question, data extracted from Twitter about the #Frena case in Mexico is used. The modeling and visualization of the same were done in the RStudio program. The findings suggest that users tend to share media hyperlinks that are ideologically closer to their political beliefs and that digital media are more likely than traditional media to produce content for segmented audiences. These results seek to contribute to empirical research on media and audiences in digital environments.

    • português

      A troca de notícias nas redes sociais tornou-se uma nova fonte de renda para a mídia. Nesse sentido, argumenta-se que a mídia tradicional teve que se adaptar à nova realidade para sobreviver no novo ambiente midiático onde compete com os portais de notícias. Essa proliferação da mídia permitiu que os cidadãos tivessem mais opções para escolher as notícias de sua preferência. Partindo do pressuposto de que as preferências dos eleitores por mídias afins afetam as linhas editoriais da mídia, o artigo investiga que tipo de mídia, tradicional ou digital, tem maior probabilidade de atender às demandas dos leitores. Para responder a essa pergunta, são utilizados dados extraídos do Twitter sobre o caso #Frena no México. A modelagem e visualização das mesmas foram feitas no programa RStudio. Os resultados sugerem que os usuários tendem a compartilhar hiperlinks de mídia ideologicamente mais próximos de suas crenças políticas e que a mídia digital é mais propensa do que a mídia tradicional a produzir conteúdo para públicos segmentados. Esses resultados buscam contribuir para pesquisas empíricas sobre mídias e audiências em ambientes digitais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno