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Resumen de How does a research topic evolve into a research field? — a bibliometric analysis of metadiscourse research

Jihua Dong, Shuai Dong, Louisa Buckingham

  • español

    Este estudio adopta un enfoque bibliométrico para trazar los cambios diacrónicos en la investigación del metadiscurso con base en los artículos de investigación y sus referencias únicas recuperados de las colecciones principales e Web of Science (WoS) entre 1980 y 2020. Se empleó el software Cite Space para llevar a cabo un análisis de co-citación con el fin de investigar los temas comunes, las etapas de desarrollo, así como las publicaciones de referencia de este ámbito en las últimas cuatro décadas. Se identificaron doce temas principales representados por grupos, la mayoría de los cuales se centraban en el ESP (Inglés con fines específicos). Los estudios de estos grupos progresaron a través de tres etapas de desarrollo, a saber, la etapa de conceptualización, la etapa de maduración y la etapa de florecimiento. Se identificaron tres estudios transformadores clave, que contribuyeron a marcar el comienzo de la etapa de desarrollo. El uso del análisis de variación estructural utilizado en este estudio contribuyó a resolver la gran dependencia del análisis de co-citación. Nuestro análisis identificó rasgos notables en el desarrollo de la investigación sobre metadiscurso, que pueden aportar información sobre la evolución de los campos científicos.

  • English

    This study adopted a bibliometric approach to trace the diachronic changes in the metadiscourse research, based on the research articles and their unique references retrieved from the web of science (WOS) core collections from 1980-2020. CiteSpace software was employed to conduct a co-citation analysis to investigate the common themes, the developmental stages, as well as the landmark publications of this domain in the last four decades. Twelve major themes (represented by clusters) were identified; studies in these clusters progressed through three developmental stages, namely: the conceptualizing stage, the maturing stage, and the flourishing stage. Three key transformative studies were identified which contribute to ushering in the developmental stage. The use of structural variation analysis in reaching these findings helped to solve the heavy reliance on co-citation analysis. Our analysis identified unique features in the trajectory of metadiscourse research which can contribute to the deconstruction of the development of scientific fields


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