Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subordinación de la mujer en los libros educativos de Cartagena

    1. [1] Corporación Universitaria Rafael Nuñez

      Corporación Universitaria Rafael Nuñez

      Colombia

    2. [2] Tecnológica de Bolívar. Correo: pvasquez
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 46-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subordination of women in Cartagena’s educational books
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El sexismo es un patrón cognitivo y comportamental en el cual la figura masculina atribuye a la femenina caracteres que reflejan vulnerabilidad e indefensión alrededor de todas las dimensiones del desarrollo. Si bien este es un tema de las agendas internacionales, pocos son los estudios académicos destinados a indagar su presencia en el material pedagógico escolar. Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar los libros académicos de lenguaje y ciencias sociales vinculados a la propuesta académica que ofertan una muestra de instituciones educativas de carácter público y privado pertenecientes al sector Caribe colombiano (Cartagena de Indias) bajo el propósito de identificar posibles elementos sexistas, por ejemplo, la predominancia de los roles masculinos sobre los femeninos. Materialesy método. Se seleccionaron ocho libros de texto escolares de básica primaria y secundaria elemental del período 2020-2021, provenientes de instituciones educativas oficiales y privadas. Se realizó un análisis de ilustraciones mediante una matriz de recepción de imágenes y un análisis cuantitativo mediante indicadores de género. Resultados. Los resultados indican una pervivencia de los estándares sexistas en siete de los ocho libros analizados, destacando el desbalance en el número de ilustraciones femeninas, e indicadores de presencia y relevancia con relación al género masculino. Conclusiones. Los hallazgos obtenidos invitan a la comunidad educativa a revisar con mayor detenimiento las ilustraciones que anexan en el contenido curricular ofertado en sus libros escolares, dado que la desproporción observada promueve el imaginario sexistay la noción de desamparo en la comunidad estudiantil femenina.

    • English

      Introduction . Sexism is a cognitive and behavioral pattern in which the male figure attributes to the female characters that reflect vulnerability and helplessness around all dimensions of development. Although this is a topic on international agendas, few are the academic studies aimed at investigating its presence in school pedagogical materials.

      Objective . The objective of this work is to analyze the academic books of language and social sciences linked to the academic proposal that offer a sample of public and private educational institutions belonging to the Colombian Caribbean sector (Cartagena de Indias) under the purpose of identifying possible sexist elements such as, for example, the predominance of male roles over female ones.

      Materials and method . Eight elementary and lower secondary school textbooks from the 2020-2021 period were selected from official and private educational institutions.

      An analysis of illustrations was carried out using an image reception matrix and a quantitative analysis using gender indicators.

      Results . The results indicate a survival of sexist standards in seven of the eight books analyzed, highlighting the imbalance in the number of female illustrations, and indicators of presence and relevance in relation to the male gender.

      Conclusions . The findings obtained invite the educational community to review in greater detail the illustrations that they attach to the curricular content offered in their schoolbooks, given that the disproportion observed promotes the sexist imaginary and the notion of helplessness in the female student community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno