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Resumen de Diseño Tecnopedagógico en la Programación Didáctica

Ruth M. Mujica Sequera

  • español

    En los últimos años, el diseño tecnopedagógico se ha fortalecido como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles académicos; del mismo modo es conocido, fomentado y aceptado actualmente por algunas instituciones educativas a nivel mundial. El presente ensayo tuvo como propósito enfatizar la importancia de la programación didáctica en las aulas de clase apoyada con tecnología. El estudio se enmarcó bajo el método inductivo, en el paradigma humanista, con enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, y con un diseño narrativo de tópico. Dado que, es imperativo edificar aulas emprendedoras, interactivas y colaborativas, donde se aprueben la acción recíproca del estudiante en su rol más activo con las actividades, asi como, la modificación del rol tradicional del educador en asesor. El trabajo se constituyó en dos bloques de análisis reflexivos los cuales surgieron de la combinación del conocimiento pedagógico del contenido y las metodologías didácticas activas tales como: el aprendizaje cooperativo, método de demostración, como, además, la gamificación. Para concluir, la programación didáctica ha evolucionado por el avance de la tecnología. No obstante, al presente, el aprendizaje y la enseñanza apoyada en tecnología se lleva a cabo a menudo sin explícita referencia a estudiantes y docentes, ya que el foco se encuentra en la tecnología. Por ende, la adopción de la tecnología, a través de la programación didáctica actual ha demostrado una baja expectativa porque la mayoría de los docentes no han recibido equipos, como, además, capacitación tecnológica suficiente para llevar adelante un diseño tecnopedagógico.

  • English

    In recent years, the techno-pedagogical design has been strengthened as a support tool in the teaching-learning process at different academic levels; in the same way, it is known, promoted, and accepted by some educational institutions worldwide. The purpose of this essay was to emphasize the importance of didactic programming in classrooms supported by technology. The study was framed under the inductive method, in the humanist paradigm, with a qualitative approach of an interpretative type and topical narrative design. Given that, it is imperative to build enterprising, interactive, and collaborative classrooms which approve the reciprocal action of the student in his most active role with the activities, as well as the modification of the traditional role of the educator as an advisor. The work was constituted in two blocks of reflective analysis that arise from the combination of pedagogical knowledge of the content and active didactic methodologies such as cooperative learning, demonstration method, and gamification. To conclude, didactic programming has evolved due to the advancement of technology. However, at present, technology-supported learning and teaching are often carried out without explicit reference to students and teachers since the focus is on technology. Therefore, technology adoption through the current didactic programming has shown low expectations since most teachers have not received equipment or sufficient technological training to carry out a techno-pedagogical design.


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