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El Impacto de los Simuladores en el Aprendizaje de los Sistemas Digitales

    1. [1] Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma del Carmen
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of Simulators on the Learning of Digital Systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El regreso a la nueva normalidad trajo consigo una serie de cambios en las formas de transmitir los conocimientos, la falta de acceso a los laboratorios para la realización de prácticas fue uno de los principales problemas de las clases en la modalidad híbrida, por tanto, esta investigación tuvo como objetivo implementar el uso de simuladores informáticos los cuales puedan subsanar la necesidad de realizar prácticas de laboratorio de calidad para lograr aprendizajes significativos. La investigación se fundamentó mediante el método inductivo, paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de diseño experimental de tipo correlacional y con un corte transversal. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 17 estudiantes de la carrera de ingeniería en tecnologías de cómputo y comunicaciones de la facultad de ciencias de la información de la universidad autónoma del Carmen, la metodología que se utilizó fue la aplicación de un instrumento en el cual se midió la relación de los alumnos con herramientas tecnológicas las cuales facilitan sus aprendizajes. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de una relación estrecha con el uso de los simuladores y su implementación generó mejores resultados disminuyendo la reprobación del curso, se requirió seguir generando este tipo de diseños de cursos incluyendo tecnologías de acceso en tiempo real para construir sus propios conocimientos, la investigación demostró el uso de los simuladores como impacto en los aprendizajes.

    • English

      The return to the new normality brought with it a series of changes in the ways of transmitting knowledge, the lack of access to laboratories to carry out practices was one of the main problems of classes in the hybrid modality; therefore, this objective of the research was to implement the use of computer simulators which can remedy the need for quality laboratory practices to achieve significant learning. The research was based on the inductive method, a positivist paradigm with a quantitative approach of experimental design of correlational type and with a cross-section. The selected sample consisted of 17 students with an engineering career in computer and communication technologies of the Autonomous University of Carmen's information sciences faculty. The methodology used was the application of an instrument in which students' relationship with technological tools facilitates their learning. The results demonstrated a close relationship with simulators, and their implementation generated better results, decreasing course failure; it was required to continue generating this type of course design, including real-time access technologies to build their knowledge; the research demonstrated the use of simulators has an impact on learning.

       


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