Las mezclas bituminosas son el material más utilizado para la construcción de los firmes; sin embargo, a pesar de su excelente comportamiento, empiezan a envejecer con el paso del tiempo, limitando su vida útil. Por este motivo, aumentar la durabilidad de los firmes es uno de los retos que se nos presenta en la actualidad. La encapsulación de rejuvenecedores asfálticos es una solución innovadora dirigida a compensar el envejecimiento, aumentando así la durabilidad de los firmes. Este método utiliza áridos porosos como medio portador del rejuvenecedor. A diferencia de las cápsulas tradicionales en las que el rejuvenecedor se libera de una vez tras la rotura de la cápsula, este método presenta la ventaja de ser una solución a largo plazo, pues permite la liberación del rejuvenecedor de los poros de los sustratos porosos gradualmente a medida que avanza el envejecimiento de los firmes. Además, los resultados de las propiedades mecánicas de las mezclas bituminosas con cápsulas incorporadas indican que son capaces de resistir al proceso de fabricación y compactación de las mezclas, ya que no se encontraron diferencias significativas entre los resultados obtenidos de estas mezclas en comparación con los de la mezcla de referencia sin cápsulas añadidas. Esta diferencia es sustancial con otro tipo de cápsulas que presentan la limitación bien de no soportar la fabricación y puesta en servicio de las mezclas, bien de no llegar a romperse.
Bituminous mixtures are the most widely used material for the construction of roads; however, although its excellent performance, they become aged due to use and time, thus reducing its asphalt´s service life. Increasing the pavements durability is,therefore, one of the challenges we are facing today. The encapsulation of asphalt rejuvenators is an innovative solution to compensate the ageing of the mixtures, thus increasing the durability of asphalt pavements. This method uses porous aggregates as carrier of the rejuvenator. Unlike traditional capsules, win which the rejuvenator is released in one go after the capsule are broken, this method offers a long-term solution, since the rejuvenator is released from the pores of the aggregates as the asphalt pavement ages. In addition, results of the mechanical characterization of the asphalt mixtures with capsules added show that the capsules can withstand the asphalt manufacturing process, since there were no significant differences seen between these results in comparison with those of the reference mix (without capsules). This makes a considerable difference with other types of capsules that have the limitation neither to survive the asphalt manufacturing process nor to break and, therefore, pin which finding a balance of the hardness of the capsules is a challenge.
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