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Valor ancestral de los objetos técnicos wiwas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Guillermo de Ockham: Revista científica, ISSN 1794-192X, Vol. 21, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ancestral Value of Wiwa Technical Objects in the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre el valor del pensar-técnico de los wiwas (uno de los cuatro grupos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, un sistema montañoso periférico ubicado al norte de Colombia), a la luz de los conceptos de objeto técnico de Gilbert Simondon, de cosmotécnica de Yuk Hui y del enfoque antropológico del perspectivismo amerindio amazónico propuesto por Eduardo Viveros de Castro. El análisis muestra que esta cultura se configura como decidida a buscar y consolidar la estabilidad cosmológico cosmogónica desde una perspectiva filosófica ancestral propia o shama zhigui. Los tópicos que constituyen la filosofía wiwa pueden ser identificados en los actos y los objetos técnicos, como el suzu, mochila realizada por la mujer, y del dumburru, poporo construido por el hombre. La elaboración, el uso y la relación de estos objetos a nivel individual y social proclaman una visión técnica integral de las potencias de la naturaleza planetaria, lo humano y lo cósmico.

    • English

      The article proposes to reflect upon the value of Wiwa’s technical-thinking (one of the four indigenous groups that inhabits the Sierra Nevada de Santa Marta, a peripheral mountain system placed in the North of Colombia), in the light of Gilbert Simondon’s concepts of technical object, Yuk Hui’s cosmotechnics, and the anthropological focus of Amazonian Amerindian perspectivism proposed by Eduardo Viveiros de Castro. The analysis shows that this culture sets up as determined to seek and consolidate their own cosmological and cosmogonical stability from an ancestral philosophical perspective or shama zhigui. The topics that constitutes Wiwa’s philosophy may be identified in acts and technical objects such as suzu, shoulder bag made by a woman, and dumburru, poporo formed by a man. The construction, use and relation of these objects in the individual and social levels proclaim a technical integral vision of the powers of planetary nature, the human and the cosmic.


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