Zaragoza, España
Este artículo se ocupa del análisis del pabellón de Aragón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 como reflejo del sentir identitario aragonés del primer tercio de la pasada centuria. Su proyecto fue suscrito, en 1928, por el arquitecto Pascual Bravo Sanfeliú (Zaragoza, 1893-Madrid, 1984), quien lo concibió como un conjunto unitario en el que continente y contenido participarían en el propósito de representar ‘vigorosamente el espíritu aragonés’. De hecho, su alianza permitió ofrecer una imagen de Aragón expresiva de que, al mismo tiempo que estaba comprometido con su herencia histórica, tenía también presente su potencial modernidad. De acuerdo con ello, nuestro objetivo se centra en la contextualización de este edificio y de la muestra exhibida en su interior en el panorama cultural coetáneo para, así, concretar su contribución a la definición de la identidad aragonesa durante el período referido.
The purpose of this article is to analyze the Aragon pavilion at the 1929 Ibero-American Exposition in Seville as a reflection of Aragonese identity in the first third of the XX century. The project was designed in 1928 by architect Pascual Bravo Sanfeliú (Zaragoza, 1893-Madrid, 1984), who conceived it as a unitary whole in which container and content would participate in the purpose of representing ‘vigorously the Aragonese spirit’. In fact, their alliance made it possible to offer an image of Aragon that expresses the fact that, while being committed to its historical heritage, it was also mindful of its potential modernity. Accordingly, our objective focuses on the contextualization of this building and the exhibition displayed inside it in the contemporary cultural panorama in order to determine its contribution to the definition of Aragonese identity during the period under study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados