Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Editorial: Educación Comparada y Enredos (De)Coloniales: Hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos

Gustavo E. Fischman, Iveta Silova

  • En las últimas décadas se ha visto un resurgimiento del compromiso académico con la investigación decolonial, poscolonial, anticolonial y perspectivas teóricas del sur global como un recurso intelectual para enfrentar los persistentes legados coloniales en la educación. Este número especial presenta nueve trabajos orientados a contestar dos preguntas: ¿Quiénes se benefician y quiénes son castigados por los enredos coloniales de la producción de conocimiento en educación comparada? ¿Cómo pueden las/los profesionales e investigadoras/es de este campo generar prácticas de investigación (trans)locales, multilingües más sostenibles que actúen como desobediencias epistémicas contra el colonialismo? Los artículos de este número especial desafían las preocupaciones de muchas/os investigadoras/es, docentes, y formuladores de políticas con exámenes de rendimiento de estudiantes, tablas competitivas de escolaridad, y "buena prácticas pedagógicas” invitando a las/los investigadoras/es del campo a generar proyectos más decoloniales, antisexistas, antirracistas y regenerativas que reconocen la interdependencia de las personas, el lugar y el planeta, así como la importancia del cambio cultural. Este número especial quiere contribuir para crear un espacio abierto a estudios críticos y creativos para reimaginar y transformar radicalmente, la educación para futuros globales más sostenibles y equitativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus