Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Postcolonialismo y Agenda 2030 en Iberoamérica: análisis comparado de la percepción sobre el desarrollo sostenible por estudiantes de Cuba y España

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Postcolonialismo y educación), págs. 250-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postcolonialism and the 2030 Agenda in Latin America: comparative analysis of the perception of sustainable development by students from Cuba and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el desarrollo del progreso económico y social sigue vigente la estructura y la lógica colonial, un modelo que justifica las desigualdades y la injusticia. Las teorías postcoloniales analizan las relaciones ontológicas de las sociedades contemporáneas y aborda una pedagogía orientada hacia la responsabilidad y del desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación ha consistido en averiguar el alcance de la comprensión del desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando en el proceso de aprendizaje la alfabetización mediática e informacional. En la investigación han participado estudiantes de Cuba (n=60) y estudiantes de España (n=60), un diseño de la muestra no probabilístico y opinático. Para obtener información sobre la comprensión del alumnado se diseñó una investigación cuasi-experimental, con enfoque cualitativo, siguiendo el proceso de la metodología investigación acción en el aula. Los indicadores de los materiales de evaluación, un cuestionario inicial y una tarea de creación de contenidos final, han permitido conocer la autoexpresión del alumnado. En el análisis de los cuestionarios iniciales, el 50% del alumnado es consciente del significado y alcance del concepto desarrollo sostenible, en el análisis de la autoexpresión final, a través de la creación de contenidos, se ha obtenido un pluralismo polarizado en las perspectivas para afrontar el progreso: el alumnado de Cuba ha destacado la competencia iniciativa emprendedora y espíritu empresarial y el alumnado de España ha priorizado la formación en medioambiente. Los hallazgos de esta investigación comparada demuestran la relevancia de la influencia de la conformidad social como vía de socialización, por la presión que ejerce la conformidad normativa e informacional del grupo social de pertenencia.

    • English

      In the development of economic and social progress, the colonial structure and logic remain in force, a model that justifies inequalities and injustice. Postcolonial theories analyze the on-tological relationships of contemporary societies and address a pedagogy oriented towards re-sponsibility and sustainable development. The objective of this research has been to find out the scope of the understanding of sustainable development through the 2030 Agenda and the 17 Sustainable Development Goals, integrating media and information literacy into the learn-ing process. Students from Cuba (n=60) and students from Spain (n=60) participated in the research, using a non-probabilistic and opinionated sample design. To obtain information on the perception of the students, a quasi-experimental investigation was designed, with a mixed methodological approach and triangulation in the context of action research in the classroom. The indicators of the evaluation materials, an initial questionnaire and a final content creation task, have allowed knowing the self-expression of the students. In the analysis of the initial questionnaires, 50% of the students are aware of the meaning and scope of the sustainable de-velopment concept, in the analysis of the final self-expression, through the creation of contents, a polarized pluralism has been obtained in the perspectives for facing progress: the students in Cuba have highlighted the competence of entrepreneurial initiative and entrepreneurial spirit and the students in Spain have prioritized training in the environment. The findings of this comparative research demonstrate the relevance of the influence of social conformity as a way of socialization, due to the pressure exerted by the normative and informational conformity of the social group of belonging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno