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Resumen de Diseño y validación de la escala de motivación para publicar un artículo científico en universitarios peruanos (MOPu-AC)

Oscar Javier Mamani Benito, Kristel Raquel Hilasaca Mamani, Madona Tito Betancur, Edison Effer Apaza Tarqui

  • español

    Introducción:impulsar la producción científica estudiantil en el Perú requiere de motivaciónpara publicar artículos científicos. Frente a ello, el objetivo del estudio fue diseñar y validar laescala de motivación para publicar un artículo científico en universitarios peruanos.Material y métodos:estudio transversal de tipo instrumental, donde participaron 417universitarios de ciencias de la salud (58,0% mujeres), de entre 18 y 35 años de edad (ME =20,77, DS = 3,49), quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico porconveniencia. Se reclutaron participantes de Medicina, Enfermería, Psicología y Nutrición, de2 universidades del sur del Perú (privada y estatal). La escala se diseñó en 5 etapas siguiendoestándares internacionales. Para evaluar la validez basada en el contenido se utilizó elcoeficiente V de Aiken, para analizar la estructura interna se recurrió al análisis factorialconfirmatorio y la fiabilidad a través del coeficiente Omega.Resultados:todos los ítems obtuvieron una evaluación favorable en el juicio de expertos(V > 0,70). El análisis factorial confirmatorio apoyó una estructura interna compuesta por 9ítems distribuidos en un factor, reportando índices de bondad de ajuste satisfactorios (Chi2=62,72 con 27 gl, CFI = 0,98, TLI = 0,97, RMSEA = 0,05, SRMR = 0,02 y WRMR = 0,06). Por último,la confiabilidad alcanzó un nivel muy aceptable (ω= 0,96).Conclusión:la escala MOPu-AC demuestra evidencias psicométricas iniciales de validez basadaen el contenido, estructura interna y fiabilidad en universitarios del sur peruano, por tanto,puede ser útil como herramienta de gestión de la investigación formativa.

  • English

    ntroduction:Promoting student scientific production in Peru requires motivation to publishscientific articles. The objective of this study was to design and validate the scale of motivationto publish a scientific article in Peruvian university students.Methods:Cross-sectional instrumental study, in which 417 university students of health sciences(58.0% women), aged 18 to 35 years (SD = 20.77, SD = 3.49), who were selected under a non-probabilistic convenience sampling, participated. Participants were recruited from medicine,nursing, psychology and nutrition, from two universities in southern Peru (private and state).The scale was designed in 5 stages, following international standards. Aiken's V coefficient wasused to assess content-based validity, confirmatory factor analysis was used to analyze internalstructure, and reliability was assessed by means of the Omega coefficient.Results:All items obtained a favorable evaluation in the expert judgment (V > 0.70). Theconfirmatory factor analysis supported an internal structure composed of 9 items distributed in 1factor, reporting satisfactory goodness-of-fit indices (Chi2 = 62.72 with 27 gl, CFI = 0.98, TLI =0.97, RMSEA = 0.05, SRMR = 0.02 and WRMR = 0.06). Finally, reliability reached a veryacceptable level (ω= 0.96).Conclusion:The MOPu-AC scale demonstrates initial psychometric evidence of content-basedvalidity, internal structure and reliability in university students in southern Peru; therefore, itmay be useful as a management tool for formative research


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