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Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 20, Nº. 37, 2010, págs. 169-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identificar los determinantes de la calidad edu-cativa se emplean dos series de corte transversal usando percentiles de los puntajes ICFES, algo novedoso en el país. La evidencia sugiere por un lado, que la política educativa debería focalizarse en mejorar la cualificación de los maestros y por otro, soportado además por una evaluación de impacto, que el esquema de incentivos y los filtros de selección de docentes juegan un papel importante en la calidad de la educación y, por lo tanto, deben reunirse mayores esfuerzos para mejorarlos.

    • English

      This paper studies the determinants of public education quality in Medellín, Colombia using the ICFES test (the Colombian equivalent to the SAT of the United States). An analysis with time series of cross-sections is used to study these determinants, espe-cially those associated to teaching staff. The results suggest that public expenditure n education must improve the teachers’ quality and the incentives in public schools. This statement is supported by an impact evaluation method.

    • français

      Le document étudie les déterminants de la qualité de l’enseignement public dans la ville de Medellín en analysant les résultats des examens de l’ICFES des années 2005 et 2007, et en mettant l’accent sur les caractéristiques du corps professoral et le système d’encouragement pour les enseignants. Pour identifier les déterminants de la qualité de l’éducation au moyen de deux séries de section transversale en utilisant des centiles de ponctuations de l’examen de l’ICFES, quelque chose de nouveau dans le pays. La preuve suggère d’abord, que la politique de l’éducation devrait mettre l’accent sur le renforcement des compétences des enseignants et l’autre, éga-lement soutenue par une évaluation de l’impact que le système d’encouragement et les filtres de selection des enseignants jouent un rôle important dans la qualité de l’éducation et on doit donc répondre avec de plus grands efforts pour les améliorer.


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