Madrid, España
Granada, España
Esta investigación analiza la necesidad de llegar a audiencias nicho y, en concreto, a microcomunidades de gustos. Para ello se atiende a nociones como la orientación o identidad de género. Frente al sector audiovisual tradicional o las potentes plataformas de vídeo bajo demanda surgen iniciativas destinadas, desde el ámbito independiente, a atender a una segmentación alternativa de audiencias, creando contenidos específicos. El presente artículo tiene como objeto de estudio el formato «documentarybook», dentro del proyecto «La primavera rosa», serie documental de activismo transmedia LGTBQ. La metodología empleada para esta investigación parte del Modelo de Proceso Iterativo enmarcado dentro del «service design» (Stickdorn y Schneider, 2011). Para ello, se establecen cuatro etapas (exploración, creación, reflexión e implementación) que se aplican a los diferentes documentarybooks, incluyéndose, además, herramientas y dinámicas metodológicas asociadas al «design thinking». Los resultados más destacados se orientan a la comprensión de la audiencia diana y su análisis como forma de mejorar la comunicación activista del proyecto. Como principal conclusión, la necesidad de corregir el diseño para adaptarse a un público juvenil al que formar en contenidos LGBTQ a través de formatos novedosos e interactivos.
This research highlights the need to reach niche audiences, specifically, micro-communities based on concepts such as gender orientation or identity. To this specific aim, some players offer content targeted to this alternative viewership, as opposed to the media industry and video platforms on demand. At this point, we will analyze the «documentarybook» format with «Pink Spring », a transmedia activist project. The methodology used for this research is based on the Iterative Process Model framed within service design (Stickdorn & Schneider (2011), setting four stages in the creative process: exploration, creation, reflection and implementation. Each of these stages are applied to the different documentarybooks, also including methodological tools and dynamics associated with design thinking such as the user-persona or the empathy map. The most outstanding results include a better understanding of the target audience and its analysis as a way of looking for strategies to improve the communication of the activist message of the project. Conclusions: ultimately, the idea of using the design properly to extend LGBTQ content to a young audience through innovative and interactive formats is a main finding of this research.
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