Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes, traperas e Instagram. Reflexiones netnográficas a fuego lento

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 20, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: La investigación social digital), págs. 165-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images, female trappers, and Instagram. Slow-cooked nethnographical reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las experiencias visuales, el eclecticismo y las redes sociales plantean nuevos retos a la sociología y la antropología críticas. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el potencial de la netnografía como una herramienta idónea para analizar la impronta de las estructuras de estos entornos en las prácticas cotidianas. Para ello vamos a desnudar el proceso de elaboración de categorías de un estudio de caso sobre el impacto del diseño de la plataforma Instagram en la construcción del estilo de una muestra de ‘traperas’. El carácter estructural de la netnografía nos llevó a establecer tres dimensiones basadas en los usos de estas jóvenes de las diferentes funcionalidades visuales de la plataforma –affordances–. Ofrecemos así una reflexión técnica sobre las posibilidades de este método para profundizar en los fenómenos sociales y establecer categorías analíticas que surjan desde los propios entornos digitales, para no reproducir las lógicas derivadas de las categorías tradicionalmente en la investigación social. Un ejercicio con el que buscamos ofrecer una alternativa a las lógicas mayoritarias de la investigación digital como el Big Data.

       

    • English

      Visual experiences, eclecticism and social media platforms create new challenges for critical sociology and anthropology. The aim of this article is to reflect on the potential of Nethnography as an appropriate methodological tool with which to analyze the impact of digital structures on everyday social practices. To do so, this article takes a ‘behind-the-scenes’ look at the development of analytic categories in a case study on the impact of the design of the Instagram platform on the style of a sample of young female ‘trappers’. The nethnography’s structural-type analysis led to the establishment of three dimensions based on the uses the young trappers made of the different visual functionalities – or affordances – of the Instagram platform. In discussing how these dimensions were established, the article provides a technical analysis of this method as a way to investigate social changes and to establish analytic categories that emerge from digital environments themselves, and therefore avoids reproducing the logics and categories of traditional social research methods. As an approach, this method offers an alternative to the predominant logics of digital research based on Big Data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno