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Resumen de El Big Data como metodología de investigación social: Propuestas, renuncias y dilemas desde la sociología

Héctor Puente Bienvenido, Diego de Haro Gázquez, Sergio Alejandro D'Antonio Maceiras

  • español

    En el ampliamente citado artículo ‘The coming crisis of empirical sociology’ anticipaban una inminente problemática a la que se enfrentaría la sociología empírica, en su incapacidad de incorporar en su práctica investigadora los datos ‘transaccionales’ propios del capitalismo cognitivo. La progresiva extensión de la intermediación tecnológica en los procesos de interacción social genera una importante barrera de carácter tecnocientífico, pero sobre todo económica y política, que relega a la sociología (y sus métodos) a la retaguardia de la investigación social y de mercado. En este artículo haremos una suerte de arqueología de la construcción del concepto de ‘Big Data’, de las principales alternativas metodológicas que se han ido proponiendo desde las mismas, y de las nuevas perspectivas que se abren a partir de la concentración de la información en un menor número de empresas.

  • English

    The widely cited article ‘The coming crisis of empirical sociology’ foresaw an imminent problem of empirical sociology: its inability to incorporate the ‘transactional’ data of cognitive capitalism into its research practice. While the progressive expansion of technological intermediation in social interaction processes has generated an important techno-scientific barrier, the issue is, above all, economic and political, relegating sociology (and its methods) to the rear of social and market research. In this article, we develop a kind of archaeology of the construction of the concept of ‘Big Data’, exploring the main methodological alternatives proposed by the social sciences and the new perspectives that have emerged as a result of the concentration of information in a smaller number of companies.


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