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Resumen de Masculinidad, paternidad / maternidad y crianza en el periódico anarquista Vida Nueva (Chile, 1934-1942)

Eduardo A. Godoy Sepúlveda

  • español

    En la siguiente investigación se entregan antecedentes preliminares para la reflexión en torno a la construcción discursiva y las proyecciones de los anarquistas del sur de Chile respecto de su concepción de ‘masculinidad’, poniéndola en relación, al mismo tiempo, con sus planteamientos sobre ‘paternidad’, ‘maternidad’ y ‘crianza’ a partir de la revisión y análisis del periódico anarcosindicalista Vida Nueva, editado en la ciudad austral de Osorno entre los años 1934 y 1942. Se plantea que los anarquistas del sur de Chile, si bien buscaron poner en cuestión y tensionar los roles de género, ampliando las discusiones en torno a la situación de menoscabo de las mujeres en la sociedad local, no lograron romper con el orden socio-cultural, y reprodujeron, por el contrario, sus conservadoras lógicas a través de sus concepciones sobre las paternidades, maternidades y crianza. De este modo, reforzaron el rol de ‘padre-hombre-proveedor’ y le atribuyeron a las mujeres mandatos (inamovibles) desde una concepción biologicista y tradicional / conservadora.

  • English

    In this investigation, preliminary antecedents are provided for reflecting on the discursive construction and projections of anarchists in the Chilean south with respect to their conception of masculinity, relating it also to their views on paternity, maternity, and upbringing. The study reviews and analyzes the content of the anarcho-syndicalist newspaper Vida Nueva, published in the southern city of Osorno between 1934 and 1942. It is argued that the anarchists of southern Chile, though they sought to question and stress gender roles by discussing the detrimental situation of women in local society, failed to break with the socio-cultural order and, on the contrary, reproduced a conservative logic through their conceptions of paternity, maternity, and upbrining. In this way, they reinforced the role of “father-man-provider” and attributed to women (unchangeable) mandates from a biological and traditional/conservative perspective.


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