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Metodología para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina en la Atención Primaria de Salud

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín
    3. [3] Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 111-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for gerontogeriatric training in students of the Medicine career in Primary Health Care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una metodología para la formación gerontogeriátrica en los estudiantes de Medicina en la Atención Primaria de Salud, el cual expresa como novedad científica una nueva vía lógica a seguir, con enfoque profesional, que toma en consideración la integración de la docencia médica con las actividades de consulta y visita de terreno domiciliaria al adulto mayor. El estudio se fundamenta en el modelo de formación del médico cubano y se implementa desde la disciplina Medicina General. Se realizó un estudio observacional de revisión documental, empleando como métodos el análisis, síntesis, inducción – deducción, revisión de la literatura científica nacional y extranjera y la observación. Se concluye el estudio planteando que la introducción de la metodología puede contribuir a mejorar la formación gerontogeriátrica en los estudiantes de Medicina durante el cumplimiento de sus funciones en las entidades de salud pública en la Atención Primaria de Salud.

    • English

      This article proposes a methodology for gerontogeriatric training in Medicine students in Primary Health Care, which expresses as a scientific novelty a new, logical path to follow with a professional approach that takes into account the integration of medical teaching with the consultation activities and home field visit to the elderly. The study is based on the training model of the Cuban doctor and is implemented from the General Medicine discipline. An observational study of documentary review was carried out, using as methods analysis, synthesis, induction-deduction, review of national and foreign scientific literature and observation. The study is concluded stating that the introduction of the methodology can contribute to improve the gerontogeriatric training in Medicine students during the fulfillment of their duties in public health entities in Primary Health Care.


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