Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención de la deserción estudiantil basada en orientación profesional desde las ciencias básicas en la formación inicial de ingenieros civiles

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 289-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of student dropout based on professional orientation from the basic sciences in initial training of civil engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novedad de investigar sobre la prevención de la deserción estudiantil basada en la orientación profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en la formación inicial de ingenieros civiles radica en la importancia de abordar un problema que afecta a la formación de los futuros profesionales de la ingeniería civil, y que puede tener consecuencias tanto para su experiencia universitaria como para su futuro empleo. Además, el enfoque en la orientación profesional es una respuesta a la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y de la sociedad en general. En este sentido, la investigación busca aportar nuevas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas y contribuir a la formación de ingenieros civiles más competentes y preparados para enfrentar los retos del mundo actual. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral del autor principal, asesorado por el coautor. La población para caracterizar la problemática del proceso de prevención de la deserción estudiantil en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí son todos los estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería Civil de la universidad. La muestra se selecciona de manera estratificada por año académico. De esta manera, se podría tener una visión más completa y detallada de la problemática en la carrera. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso en la carrera de Ingeniería Civil de la institución.

    • English

      The novelty of researching on the prevention of student dropout based on career guidance in the teaching-learning process of basic sciences in the initial training of civil engineers lies in the importance of addressing a problem that affects the training of future civil engineering professionals, and that may have consequences for both their academic life and their future work. In addition, the focus on professional orientation is a response to the need to prepare students to face the challenges of the labor market and society in general. In this sense, the research seeks to provide new strategies to improve the teaching-learning process of basic sciences and contribute to the formation of more competent civil engineers prepared to face the challenges of today's world. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. The population to characterize the problem of the process of prevention of student desertion in the Civil Engineering career of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí are all the students enrolled in the Civil Engineering career of the university. The sample is selected stratified by academic year. In this way, it wouldbe possible to have a more complete and detailed view of the problems in the career. In addition, it was possible to verify that research on this topic can contribute to improve the process of prevention of student desertion in the teaching-learning process of basic sciences in the Civil Engineering career of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno