Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias basado en la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de profesionales

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 309-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of competencies based on the diversification of physical infrastructure spaces in initial professional training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre el desarrollo de competencias basado en la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de profesionales es una temática novedosa debido a que la mayoría de las investigaciones se han centrado en la formación de profesionales en aspectos teóricos y metodológicos, dejando de lado la importancia de la infraestructura física y su influencia en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En este sentido, la implementación de estrategias didácticas que involucren la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de profesionales puede contribuir significativamente al desarrollo de competencias de los estudiantes, ya que les brinda experiencias prácticas y concretas que complementan su formación teórica. Además, el contexto actual de la educación ha llevado a replantear la forma en que se lleva a cabo la formación de profesionales, haciendo que sea cada vez más importante la implementación de nuevas estrategias que permitan una formación integral y de calidad. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral del autor principal, asesorado por el coautor. La población son todos los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. La muestra es una selección representativa de estos estudiantes, una muestra aleatoria estratificada según semestre en el que se encuentran cursando sus estudios. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de desarrollo de competencias en estudiantes de la institución.

    • English

      Research on the development of competencies based on the diversification of physical infrastructure spaces in initial professional training is a novel topic because most research has focused on teacher training in theoretical and methodological aspects, leaving aside the importance of physical infrastructure and its influence on the development of students' professional competencies. In this sense, the implementation of didactic strategies that involve the diversification of physical infrastructure spaces in initial teacher training can contribute significantly to the development of students' professional competencies, since it provides them with practical and concrete experiences that complement their theoretical training. In addition, the current context of education has led to rethink the way in which professional training is carried out, making it increasingly important to implement new strategies that allow for comprehensive and quality training. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. The population is all the students at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. The sample is a representative selection of these students, a stratified random sample according to the semester in which they are studying. In addition, it was possible to verify that research on this topic can contribute to improve the process of development of competencies in students of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno