Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en la participación activa en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 348-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active participation-based learning in remedial students with hearing impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novedad de investigar sobre el aprendizaje basado en la participación activa en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva radica en la necesidad de garantizar la inclusión y la equidad educativa para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Además, al centrarse en la participación activa de los estudiantes con discapacidad auditiva, se busca fomentar su autonomía, independencia y desarrollo de habilidades, lo que puede mejorar su estilo de vida y ayudarlos a encajar en la sociedad. Además, la investigación en esta área puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías educativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva, lo que puede tener implicaciones más amplias para la educación inclusiva en general. También puede ayudar a visibilizar las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto universitario y promover la adopción de políticas y prácticas más inclusivas. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. La población para caracterizar la problemática del proceso de aprendizaje en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí son los estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva matriculados en la universidad. Se selecciona una muestra estratificada por áreas de estudio para asegurar que se obtiene una representación adecuada de la diversidad académica de la población. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso en la institución.

    • English

      The novelty of research on active participation-based learning in remedial students with hearing impairment lies in the need to ensure inclusion and educational equity for all people, regardless of their abilities. Furthermore, by focusing on the active participation of students with hearing impairment, we seek to foster their autonomy, independence, and development of skills, which can improve their quality of life and integration into society. In addition, research in this area cancontribute to the development of new educational strategies and technologies to improve teaching and learning for hearing impaired students, which may have broader implications for inclusive education in general. It may also help to make visible the barriers and challenges faced by students with hearing impairment in the university context and promote the adoption of more inclusive policies and practices. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. The population of interest to characterize the problematic of the learning process in leveling students with hearing impairment at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí are all leveling students with hearing impairment enrolled at the university. A sample stratified by areas of study is selected to ensure that an adequate representation of the academic diversity of the population is obtained. In addition, it was possible to verify that research on this topic can contribute to improve the learning process in leveling students with hearing impairment at the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno