Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño curricular basado en competencias profesionales en la Licenciatura en Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Walter Victoriano Loor Briones, Michel Enrique Gamboa Graus

  • español

    La investigación sobre el diseño curricular basado en competencias profesionales en la formación de docentes es una temática actual y relevante en el ámbito educativo debido a los cambios y desafíos que enfrenta la educación en la actualidad. Los avances tecnológicos, las demandas sociales y los cambios en los modelos educativos requieren una formación de docentes más integral y enfocada en el desarrollo de competencias profesionales. Además, la investigación en esta área permite identificar las fortalezas y debilidades del diseño curricular basado en competencias profesionales, así como también, proponer estrategias para su mejora y optimización, lo que se traduce en una mejor formación de los futuros docentes y, por lo tanto, una educación de mayor calidad. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral del autor principal, asesorado por el coautor. Se propone un diseño curricular basado en competencias profesionales en la Licenciatura en Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, para adaptarse a las demandas y necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno educativo. Se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el diseño curricular en la formación de docentes en dicha institución.

  • English

    Research on curriculum design based on professional competencies in teacher education is a current and relevant topic in the educational field due to the changes and challenges faced by education today. Technological advances, social demands and changes in educational models require a more comprehensive teacher training focused on the development of professional competencies. Furthermore, research in this area makes it possible to identify the strengths and weaknesses of curriculum design based on professional competencies, as well as to propose strategies for its improvement and optimization, which translates into better training of future teachers and, therefore, a higher quality education. This article, an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the principal author, advised by the co-author. A curriculum design based on professional competencies is proposed for the Bachelor's Degree in Education at the State University of Milagro, Ecuador, in order to adapt to the changing demands and needs of students and the educational environment. It was possible to verify that research on this topic can contribute to improve curriculum design in teacher training at that institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus