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Resumen de Importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el internet y las redes sociales en el mejoramiento y desarrollo de las empresas.

Vladimir Alfonso Rodríguez, Edelmis Chapis Cabrera

  • español

    Es innegable que tanto las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como el uso del Internet, han pasado a formar parte de prácticamente todos los entornos en la vida cotidiana. Es por esto que recientemente, plataformas, como las redes sociales, aprovechando este nuevo estilo de vida y tendencia, han nacido y empezado a ser empleadas diariamente por miles de millones de personas.

    El mundo corporativo no es una excepción a este fenómeno y cada vez más empresas hacen un uso intensivo de las TIC, lo cual les confiere la posibilidad de alcanzar altas eficiencias con el uso de las mismas. En concreto, plataformas como las redes sociales ofrecen a las firmas la posibilidad de reinventar y expandir muchas de sus actividades tradicionales como las de comunicación, marketing o venta de productos con el fin de llegar mejor a los consumidores.

    Además de que las redes sociales ofrecen una vía alternativa a las empresas para llegar a los consumidores, estos sitios son el lugar más prominente donde dicho colectivo intercambia opiniones e ideas acerca de los productos de las compañías y donde éstas últimas no tienen capacidad alguna para controlar esta información. Este hecho hace más atractiva todavía su adopción por las empresas ya que les permite conocer más profundamente a los consumidores a través de investigaciones de mercado y les posibilita también tener una mayor capacidad de respuesta ante múltiples situaciones.

    La naturaleza cambiante de los productos está alterando las cadenas de valor y obligando a las empresas a replantearse casi todo lo que hacen. Desde cómo se conciben los productos y servicios, a través del diseño y la generación de prototipos digitales; pasando por cómo se fabrican, operan y se prestan sus servicios; hasta llegar a cómo se construyen y aseguran las plataformas, normalmente tecnológicas, que permiten prestar la operación y el mantenimiento de manera satisfactoria.

    Como respuesta al significativo cambio social impulsado por las nuevas y llamativas formas de comunicación vía Internet, las empresas están constantemente adaptándose al comportamiento de los consumidores y tratan, cada vez más, de estar presentes donde ellos lo están y pasan su tiempo libre, es decir, en las redes sociales. Así pues, cada vez más compañías deciden no perderse la oportunidad de aprovechar ese tiempo, que va en aumento, en las redes y deciden adoptar estas jóvenes plataformas, estas han supuesto importantes cambios dentro del mundo empresarial.

    En este sentido se direcciona el objetivo de este trabajo, que es analizar la importancia que tiene para las empresas el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), del Internet y de las redes sociales. Donde se realizará una investigación de los antecedentes del desarrollo tecnológico desde sus inicios hasta la actualidad. Se analizará la importancia que tiene para las empresas, administraciones o corporaciones el uso de estas tecnologías para su desarrollo económico y para el logro de sus objetivos estratégicos, basándonos en los beneficios para con los clientes, para el desarrollo interno de la empresa, para la gestión de la captación de personal, para el proceso de difusión de la marca, de propaganda y de marketing.

  • English

    It is undeniable that both Information and Communication Technologies (ICT) and the use of the Internet have become part of virtually every environment in everyday life. That is why, recently, platforms, such as social networks, taking advantage of this new lifestyle and trend, have been born and started to be used daily by billions of people.

    The corporate world is not an exception to this phenomenon and more and more companies make intensive use of ICT, which gives them the possibility of achieving high efficiencies with the use of them. In particular, platforms such as social networks offer firms the possibility to reinvent and expand many of their traditional activities such as communication, marketing or product sales in order to better reach consumers.

    Besides that, social networks offer an alternative way for companies to reach consumers; these sites are the most prominent place where said group exchanges opinions and ideas about the products of the companies and where the latter have no capacity to control this information This fact makes their adoption even more attractive for companies since it allows them to get to know consumers more deeply through market research and also enables them to have a greater capacity to respond to multiple situations.

    The changing nature of products is altering value chains and forcing companies to rethink almost everything they do. From how products and services are conceived, through the design and generation of digital prototypes; going through how they manufacture, operate and provide their services; until we reach how the platforms, usually technological, are built and secured, which allow us to provide the operation and maintenance in a satisfactory manner.

    In response to the significant social change driven by the new and striking forms of communication via the Internet, companies are constantly adapting to the behavior of consumers and try, increasingly, to be present where they are and spend their free time, i.e., in social networks. Thus, more and more companies decide not to miss the opportunity to take advantage of this time, which is increasing, in the networks and decide to adopt these young platforms, these have supposed important changes within the business world.

    In this sense, the objective of this work is addressed, which is to analyze the importance for companies of the use of Information and Communication Technologies (ICT), the Internet and social networks. Where will be an investigation of the technological development antecedents from its beginnings to the present. We will analyze the importance for companies, administrations or corporations of the use of these technologies for their economic development and for the achievement of their strategic objectives, based on the benefits for the clients, for the internal development of the company, for the management of the recruitment of personnel, for the process of diffusion of the brand, propaganda and marketing.


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