En este estudio se aborda el problema de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes. El objetivo es conocer las percepciones de docentes, orientadores/as y educadores/as sociales de Almería y su provincia sobre los factores asociados a la prevalencia de la violencia en el noviazgo adolescente y las intervenciones desde el ámbito educativo para erradicarla. Los datos se obtuvieron de entrevistas semiestructuradas a 23 participantes, de los cuales 18(78%) eran docentes, 3 (13%) educadores/as sociales y 2 (9%) orientadores/as, con un rango de edad que oscila entre 30 y 66 años. Los resultados sugieren que la violencia psicológica es la más manifestada entre las parejas adolescentes, y que la prevalencia de la violencia se debe fundamentalmente a las diferencias de estilos de socialización que ambos progenitores utilizan dependiendo del sexo de sus hijos e hijas, y por supuesto, a los factores culturales vinculadas al origen étnico. Otros factores, pero no menos importantes, están relacionados con la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y los iguales. Conociendo la visión de profesionales involucrados en el proceso de formación de estos adolescentes, se concluye que, a pesar de que las instituciones educativas están desarrollando varias acciones, la formación y capacitación del personal educativo es un aspecto muy importante a tener en consideración para abordar el tema de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes.
In this study we address the problem of violence in adolescent couple relationships, and for this we explore the factors associated with its prevalence and educational interventions to eradicate this violence. The data were obtained from semi-structured interviews with teachers, counselors and social educators from Almería and its province. The results suggest that psychological violence is the most common among adolescent couples, and that the prevalence of violence is fundamentally due to the differences in socialization styles that both parents use depending on the sex of their sons and daughters, and of course, to cultural factors linked to ethnic origin. Other factors, but no less important, are related to the influence of the media, social networks and peers. Knowing the vision of professionals involved in the training process of these adolescents, it is concluded that, despite the fact that educational institutions are developing various actions, the education and training of educational personnel is a very important aspect to take into consideration to address the problem issue of violence in adolescent dating relationships.
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