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Resumen de Las competencias socioemocionales y morales del profesorado de Educación Infantil a Educación Secundaria

Vicente J. Llorent García, Mariano Núñez Flores

  • español

    Las competencias socioemocionales y morales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permite desarrollar relaciones prosociales, y comprender y gestionar las emociones propias y de los demás en contextos diversos. Se entiende que las competencias socioemocionales y morales son fundamentales para la convivencia adecuada en los centros escolares. Se han implementado intervenciones escolares para desarrollar dichas competencias en los estudiantes. Estas intervenciones son más efectivas si el profesorado es competente socioemocional y moralmente. Pero no se han encontrado estudios que analicen las competencias socioemocionales y morales del profesorado de enseñanzas no universitarias. Esta investigación persigue estudiar el nivel de competencias socioemocionales y morales del profesorado no universitario. Se ha desarrollado un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal ex-post-facto, con 301 docentes de Educación Infantil a Educación Secundaria (70.80% mujeres, 27.90% hombres; Medad = 38.33, DT = 11.10). La investigación se ha realizado mediante encuesta (características sociolaborales y dos escalas, una sobre competencias socioemocionales y otra sobre emociones morales), con muestreo por conveniencia y accesibilidad. El profesorado presenta un nivel alto de competencias socioemocionales y morales. Las mujeres y quienes presentan mucha experiencia con alumnado de diferente origen étnico-cultural, con diferentes orientaciones sexuales y con discapacidad puntúan significativamente más alto en competencias socioemocionales y morales que los hombres y que quienes presentan poca o ninguna experiencia en los tres ámbitos mencionados. Los hallazgos de este estudio evidencian que el profesorado de Educación Infantil a Educación Secundaria se autopercibe competente a nivel socioemocional y moral. Este estudio señala además qué áreas pueden ser reforzadas en la formación inicial docente para que el profesorado sea competente socioemocional y moralmente, con implicaciones en la formación de profesionales de excelencia y, por ende, en el logro de una educación de calidad que responda a las características de todo el alumnado.

  • English

    Social, emotional, and moral competencies are the set of knowledge, skills and attitudes that make possible to develop prosocial relationships and to understand and to manage one´s own emotions and those of others in diverse contexts. It is understood that the social, emotional and moral competencies are key for adequate coexistence in schools. School interventions have been implemented to develop these competencies in students. These interventions are more effective if the teaching staff are socio-emotionally and morally competent. No studies have been found that analyze the level of social, emotional, and moral competencies of non-university teaching staff. This reseach seeks to study the level of social, emotional and moral competencies of the non-university teaching staff. A quantitative, descriptive, cross-sectional ex-post-facto study has been developed, with 301 teachers from Early Childhood Education to Secondary Education (70.80% women, 27.90% men; Mage = 38.33, SD = 11.10). The research has been carried out through a survey (socio-labour characteristics and two scales: one on socio-emotional competencies and the other on moral emotions), with sampling for convenience and accessibility. The teaching staff presents a high level of social, emotional, and moral competencies. Women and those who have a lot of experience with student body of different ethnic-cultural origins, with different sexual orientations and with disabilities score significantly higher in social, emotional and moral competencies than men, and who have little or no experience in the three areas mentioned. The findings of this study show that the teaching staff, from Early Childhood Education to Secondary Education, perceive themselves as competent on a social, emotional and moral level. This study points out which areas can be reinforced in pre-service teachers training so that teaching staff are socio-emotionally and morally competent, with implications on the professionals training for excellence and, therefore, for the achievement of quality education that responds to the characteristics of all students.


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