Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación a estudiantes en los títulos universitarios públicos españoles

  • Autores: Yaiza Viñuela, Javier Vidal García
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 605-616
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidance to students in Spanish public university degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación universitaria es parte del proceso educativo, entendiéndose como un conjunto de acciones destinadas a proporcionar ayuda continua, sistemática, planificada y organizada al estudiantado por la institución. En España, la orientación universitaria está enmarcada en el modelo formativo del Espacio Europeo de Educación Superior, suponiendo un cambio de modelo y otorgando al estudiantado un rol activo en su propia formación. El objetivo de esta investigación ha sido describir los sistemas de apoyo y orientación a estudiantes incluidos en el diseño de los nuevos títulos universitarios, elaborados desde 2007. Se ha desarrollado una investigación basada en el análisis de contenido de las memorias de verificación. La muestra recopilada es de 380 memorias de verificación de titulaciones de universidades públicas españolas, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional por universidad y rama. Las memorias de verificación fueron analizadas utilizando el programa MAXQDA 2020, codificándose 44 208 segmentos. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo con el programa SPSS v.26 para determinar las diferencias por año y rama. La atención a la dimensión académica es la acción más extendida, cubriendo los objetivos de orientar e informar. Las actuaciones son principalmente iniciativas institucionales, estando extensamente implementadas las destinadas a los grupos de estudiantes, especialmente de nuevo ingreso y en los primeros años de universidad. Se ha incrementado la implementación de actuaciones destinadas al estudiantado con necesidades educativas específicas. Las universidades públicas españolas realizan actuaciones de apoyo y orientación al estudiantado, constatándose la mejora en la última década en base a análisis previos de necesidades. Mientras que la atención a los grupos de estudiantes se encuentra ampliamente extendida, parece necesario avanzar en la atención a las necesidades específicas de cada individuo.

    • English

      University guidance is part of the educational process, understood as a set of actions aimed at providing continuous, systematic, planned, and organized help to students by the institution. In Spain, university guidance is framed in the training model of the European Higher Education Area, assuming a change of model and giving students an active role in their own training. The aim of this research has been to describe the support and guidance systems for students included in the design of the new university degrees, prepared since 2007. An investigation has been developed based on the content analysis of the verification reports. The sample collected is 380 degrees verification reports from Spanish public universities, selected through a stratified random sample of proportional allocation by university and branch. The verification memories were analyzed using the MAXQDA 2020 program, encoding 44 208 segments. Likewise, a quantitative analysis was carried out with the SPSS v.26 program to determine the differences by year and branch. Attention to the academic dimension is a more extended action, covering the objectives of guiding and informing. The actions are mainly institutional initiatives, being widely implemented those aimed at groups of students, especially new entrants and in the first years of university. The implementation of actions aimed at students with specific educational needs has increased. Spanish public universities carry out actions to support and guide students, verifying the improvement in the last decade based on previous analysis of needs. While the attention to groups of students is widely extended, it seems necessary to advance in the attention to the specific needs of each individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno