Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de herramientas tecnológicas en el proceso de evaluación de los estudiantes de séptimo año en la unidad educativa Simón Bolívar.

Magdori Elizabeth Cevallos Zamora, Antonio Clarencio Guzmán Ramírez

  • español

    En la actualidad el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación tiene un crecimiento exponencial, desde la pandemia del Covid-19 se incrementó la necesidad de aplicar procesos de evaluación tecnológica, porque las clases se daban de manera virtual, lo que generó que se incursionara en otros métodos innovadores. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia metodológica para el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de evaluación de los estudiantes de séptimo año en la Unidad Educativa Simón Bolívar. Para ello, se aplicó un enfoque mixto, un tipo de estudio descriptivo, métodos teóricos, empíricos y matemáticos. La población del estudio correspondió a los docentes, estudiantes de séptimo año, y la directora de la institución educativa. Los resultados del diagnóstico según la encuesta a los docentes la mayoría indico que no han recibido capacitación sobre herramientas tecnológicas, no las utilizan en el proceso de evaluación de los estudiantes. Para la solución del problema se elaboró una estrategia metodológica compuesta por cuatro etapas que son la sensibilización, proyección, ejecución colaborativa y evaluación. Las actividades que se proponen utilización de Google Classroom, clase invertida, estrategias para aplicar el aula invertida, aprendiendo a través de proyectos, gamificación y sindicato de los súper héroes. Además se proponen capacitaciones continuas a los docentes sobre aplicación de herramientas tecnológicas.

    Palabras claves: Estrategias metodológicas, herramientas tecnológicas, evaluación educativa.

  • English

    Currently, the development of technological tools applied to education has grown exponentially, since the Covid-19 pandemic the need to apply technological evaluation processes has increased, because classes were given virtually, which led to incursions in other innovative methods. The objective of this research is to design a methodological strategy for the use of technological tools in the evaluation process of seventh-year students at the Simón Bolívar Educational Unit. For this, a mixed approach was applied, a type of descriptive study, theoretical, empirical and mathematical methods. The study population corresponded to teachers, seventh-year students, and the director of the educational institution. The results of the diagnosis according to the survey of teachers, the majority indicated that they have not received training on technological tools, they do not use them in the student evaluation process. To solve the problem, a methodological strategy consisting of four stages was developed: awareness, projection, collaborative execution and evaluation. The activities that are proposed using Google Classroom, flipped class, strategies to apply the flipped classroom, learning through projects, gamification and union of superheroes. In addition, continuous training is proposed for teachers on the application of technological tools.

    Keywords: Methodological strategies, technological tools, educational evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus