Ana Maria Garcia, Rosa Victoria Gonzales Zambrano, Riselda Guzmán Méndez, Roberto Porro Socarrás
Los contextos educativos y la gestión de dirección de los procesos en las instituciones educacionales determinan la calidad educativa, de ahí que el modo de actuación de los directivos y docentes sea de vital importancia en el logro de tal propósito. El objetivo de la investigación, que tributa a un proyecto institucional, fue diseñar una estrategia de preparación metodológica dirigida a los profesores de la carrera Educación Construcción para la formación de un modo de actuación de dirección metodológica en los estudiantes, que contribuya a la calidad del proceso formativo de técnicos de nivel medio y obreros calificados de la Familia de la Construcción en la Educación Técnica y Profesional. La estrategia se estructuró en cinco fases, empleándose los métodos del nivel teórico: analítico-sintético y sistémico-estructural y del nivel empírico: análisis documental, encuestas y entrevistas, que permitieron constatar la necesidad de perfeccionar el modo de acción metodológico formado en la carrera, así como los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación de un modo de actuación de dirección metodológica en el desempeño de los estudiantes. Las actividades metodológicas de la preparación se diseñaron de acuerdo con las necesidades educativas de los profesores, reflejadas en los resultados del diagnóstico inicial. Los resultados alcanzados corroboraron la necesidad de encontrar vías para perfeccionar el modo de acción metodológico en el desempeño de los docentes, así como la efectividad de la estrategia para contribuir a la introducción del modo de actuación de dirección metodológica en la formación del Licenciado en Educación Construcción.
Palabras claves: preparación, trabajo metodológico, desempeño profesional, modo de actuación profesional, modo de actuación de dirección metodológica.
The educational contexts and the management of the processes in the educational institutions determine the educational quality, hence the mode of action of the directors and teachers be of vital importance in the achievement of such purpose. The objective of the research, which pays tribute to an institutional project, was to design a methodological preparation strategy aimed at the teachers of the Construction Education career for the formation of a methodological management action mode in the students, which contributes to the quality of the training process for mid-level technicians and skilled workers from the Construction Family in Technical and Professional Education. The strategy was structured in five phases, using the methods of de theoretical level: analytical-synthetic and systemic-structural and of the empirical level: documentary analysis, surveys and interviews, which allowed us to verify the need to improve the methodological mode of action formed in the career, as well as the theoretical and methodological foundations that support the formation of a mode of action of methodological management in the performance of students. The methodological activities of the preparation were designed according to the educational needs of the teachers, reflected in the results of the initial diagnosis. The results achieved corroborated the need to find ways to improve the methodological mode of action in the performance of teachers, as well as the effectiveness of the strategy to contribute to the introduction of the methodological management mode of action in the training of the Construction Education Graduate.
Keywords: preparation, methodological work, professional performance, professional performance mode, mode of action of methodological direction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados