El objetivo de esta investigación fue plantear estrategias pedagógicas que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes del nivel propedéutico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. El tipo de investigación es analítica y descriptiva; la muestra estuvo conformada por la totalidad de estudiantes matriculados durante el primer período académico (abril- septiembre) del año 2020. Se realizó un diagnóstico sobre el rendimiento académico de los estudiantes y, posteriormente, se identificaron las estrategias a aplicar para la asignatura de menor promedio tomando en cuenta: el rol de los docentes, elementos de evaluación y la motivación del estudiante, mediante una encuesta de tipo Likert. Se encontró que la asignatura con el puntaje más bajo fue matemáticas; existiendo cuatro carreras que no alanzaron el mínimo de siete puntos, para las cuales se plantearon las estrategias pedagógicas; en función de la encuesta aplicada, se especifican estrategias para cada factor analizado, tales como: aplicación del modelo del aula invertida en la planificación de las clases, actualización de los conocimientos docentes en matemáticas, aplicación de tutorías en temas con mayor complejidad. En conclusión, los desafíos que enfrenta la educación superior constituyen una oportunidad para la mejora de las prácticas de enseñanza – aprendizaje.
Palabras claves: matemáticas, propedéutico, rendimiento académico, estrategias pedagógicas.
The objective of this research was to propose pedagogical strategies that improve the academic performance of students at the propaedeutic level of the Manuel Félix López Higher Polytechnic School of Agriculture of Manabí. The type of research is analytical and descriptive; The sample was made up of all the students enrolled during the first academic period (April-September) of the year 2020. A diagnosis was made on the academic performance of the students and, subsequently, the strategies to be applied for the lower subject were identified. average taking into account: the role of teachers, evaluation elements and student motivation, through a Likert-type survey. It was found that the subject with the lowest score was mathematics; there are four careers that did not reach the minimum of seven points, for which the pedagogical strategies were proposed; Based on the survey applied, strategies are specified for each factor analyzed, such as: application of the flipped classroom model in class planning, updating of teacher knowledge in mathematics, application of tutorials on more complex topics. In conclusion, the challenges faced by higher education constitute an opportunity to improve teaching-learning practices.
Keywords: mathematics, propaedeutic, academic performance, pedagogical strategies.
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