Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación estratégica publica y el desarrollo de las pymes en la economía circular

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Doctor (PhD) en Comunicación, Profesor invitado del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Cádiz. España. Profesor Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. Extra 12, 2023, 2023, 94 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public strategic planning and the development of smes in the circular economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el entorno actual, las organizaciones necesitan nuevas estrategias y modelos corporativos para proteger la rentabilidad y la competitividad, así como el patrimonio de los recursos naturales. En ese sentido, una economía circular es un modelo de producción y consumo en el que todos los recursos y productos se reutilizan en el ciclo económico, lo que puede reducir significativamente la generación de residuos y generar beneficios económicos adicionales para las empresas. El propósito de este estudio es analizar la relación entre la planificación estratégica publica y el desarrollo de las Pymes en la Economía Circular. Para lograr el objetivo del estudio, se analizarán los diferentes enfoques de varios autores sobre la interpretación del concepto de “estrategia pública” y su formación dentro de la economía circular, enfatizando en el proceso de planificación estratégica y los principales tipos de valores creados por la economía circular. En este contexto, se destacarán los modelos de negocio circular clave y su relación con el desarrollo de las Pymes. Por otro lado, se realizará una descripción comparativa de los roles de la economía circular en la estrategia corporativa de cada empresa y los beneficios obtenidos en el proceso de su implementación. Finalmente, se elaborarán conclusiones sobre la importancia de implementar las ideas de la economía circular en la etapa de formación de la estrategia de la empresa para lograr beneficios económicos, ambientales y sociales.

      Palabras claves: Planificación estratégica, Pymes, Economía Circular.

    • English

      In the current environment, organizations need new strategies and corporate models to protect profitability and competitiveness, as well as the heritage of natural resources. In this sense, a circular economy is a model of production and consumption in which all resources and products are reused in the economic cycle, which can significantly reduce waste generation and generate additional economic benefits for companies. The purpose of this study is to analyze the relationship between public strategic planning and the development of SMEs in the Circular Economy. To achieve the objective of the study, the different approaches of various authors on the interpretation of the concept of "public strategy" and its formation within the circular economy will be analyzed, emphasizing the strategic planning process and the main types of values created by the circular economy. In this context, the key circular business models and their relationship with the development of SMEs will be highlighted. On the other hand, a comparative description of the roles of the circular economy in the corporate strategy of each company and the benefits obtained in the process of its implementation will be made. Finally, conclusions will be drawn on the importance of implementing the ideas of the circular economy in the formation stage of the company's strategy to achieve economic, environmental and social benefits.

      Keywords: Strategic planning, SMEs, Circular Economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno